Israel pone en alerta máxima de viaje a Rusia para sus ciudadanos
EFE / Foto referencial
Israel ha elevado la alerta para sus ciudadanos en varias regiones rusas del Cáucaso y las ha colocado al nivel 4, el más alto, tras un ataque anti israelí la víspera en un aeropuerto de la provincia de Daguestán.
«Debido a las preocupaciones por el incidente de ayer y a la posibilidad de que se repitan los acontecimientos, los ciudadanos israelíes deberían evitar esas zonas y los que ya están allí deberían marcharse».
Una declaración conjunta del Consejo de Seguridad Nacional y el Ministerio de Asuntos Exteriores indica que la decisión se debe a los «acontecimientos de anoche y la situación de guerra (en Gaza), así como por la preocupación por posibles ataques, protestas ampliadas y violencia contra objetivos israelíes/judíos en la zona norte del Cáucaso».
Lea también: Biden firma orden ejecutiva para controlar el desarrollo de la IA
De esta forma, se aprueba el nivel 4 de alerta de viaje (amenaza alta) para las regiones de Adygea, Chechenia, Daguestán (incluida su capital, Makhachkala), Ingushetia, la República Kabardino-Balkarian, Kalmykia, Karachay-Cherkessia, Osetia del Norte y los distritos de Krasnodar, Stavropol y Mineralnye Vody.
«Recomendamos evitar estas zonas en este momento y que cualquier persona presente en ellas las abandone de inmediato», indica la nota.
También se insta al público a «reconsiderar la necesidad de viajar al extranjero en este momento y a estar informado» sobre las advertencias de viaje actuales y las recomendaciones de conducta, y a aquellos que ya estén en el extranjero a «estar alerta, evitar manifestaciones y protestas y escuchar a las fuerzas de seguridad locales ante los acontecimientos».
Al menos 60 personas fueron ayer detenidas y más de veinte resultaron heridas en el aeropuerto de Majachkalá, la capital de la república rusa de Daguestán, de mayoría musulmana, donde este domingo una muchedumbre se lanzó en busca de israelíes y judíos.
Según informarpn las autoridades locales, entre los heridos se encuentran nueve policías, dos de los cuales tuvieron que ser hospitalizados.
Ante la llegada de vuelos procedentes de Israel, cientos de personas tomaron el aeropuerto y la pista de aterrizaje tras llamamientos en canales de Telegram para revisar los vuelos y automóviles en busca de israelíes y judíos, en protesta por el conflicto entre Israel y Hamás.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias