Investigan con impresión 3D para reconstruir viviendas en Alemania - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

DPA

El futuro de la impresión 3D puede tener un papel importante en las obras, también para reconstruir viviendas tras inundaciones, señaló hoy el experto Martin Krause, de la Universidad Tecnológica de Dresde, en el este de Alemania.

El miembro del instituto universitario de la construcción agregó que desde hace algunos años la investigación sobre el tema aumentó «exponencialmente» en muchos países.

Un equipo de Dresde es pionero en este campo e investiga ya desde 2014 sobre la impresión 3D en hormigón. «Existe la visión y la esperanza en todo el mundo de que así se puedan reconstruir más rápidamente los edificios en regiones afectadas por catástrofes», dijo.

El investigador cree además que hay «a largo plazo un potencial de aplicación muy prometedor para muros de contención contra inundaciones».

Agregó que se desarrolló «un procedimiento completo con impresiones 3D» y estimó que esa tecnología de la Universidad Tecnológica de Dresde estará lista para ser comercializada en los próximos cinco a diez años.

En julio, graves inundaciones afectaron los estados federados de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, causando importantes daños y la muerte a numerosas personas. Se estima que la reconstrucción llevará varios años.

En Beckum, en Renania del Norte-Westfalia, y en Baviera se levantaron hace poco una casa unifamiliar y un edificio de cinco plantas con ayuda de una impresora 3D de hormigón. El proveedor Peri necesitó solo algunos minutos por metro cuadrado para realizar el proceso dirigido de forma digital.

 

Síguenos por @800noticias