Historias de la misa sagrada, por María García de Fleury
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La misa no ha sido siempre así como la conocemos, para ello tenemos que remontarnos al antiguo testamento y a la última cena de Jesús, vamos a recordar que Jesús en su última cena estaba celebrando el Pesaj es decir, la Pascua Judía y esta Pascua Judía tenía una forma muy específica de celebrarla, se celebraba de la misma forma en que se había celebrado aquella primera Pascua, aquel primer paso de la esclavitud en Egipto a la libertad.
Recordemos que el faraón egipcio después de las plagas le había dicho a Moisés «está bien llévate a tu pueblo» y Moisés le dijo «aliméntense bien porque mañana salimos hacia la libertad»; los judíos esa noche, esa noche del paso hacia la libertad de la Pascua o el Pesaj como se conoce en hebreo comieron cordero, comieron hierbas amargas y pan sin levadura porque no dio tiempo a que el pan creciera de la manera en que siempre crecía, había que comer rápido, además de todo tenían que comer de pie con una serie de requisitos que tenía, había una serie de costumbres que a lo largo de los años los judíos hacían.
Antes de comer el cordero por ejemplo en la cena pascual judía se servía una copa y luego una comida con hierbas amargas y pan sin levadura, en recuerdo de todas las angustias que habían sufrido cuando salieron de egipto, una vez que terminaban este plato se servía una segunda copa de vino y el hijo de la casa el más pequeño le pregunta al padre de familia «qué significa lo que estamos haciendo», entonces el papá el padre de familia, el mayor tomaba la palabra y narraba todas las miserias que habían sido sufridas en el desierto de egipto y cómo los judíos fueron liberados, a través de la intervención de moisés y de la ayuda de Dios.
En la narración había un momento en que tomando el pan sin levadura el padre tenía que decir «este es el pan de miseria que comieron nuestros padres a la salida de Egipto», esas palabras dieron ocasión a que Jesucristo después de hablar no solamente de la esclavitud de egipto sino también de la esclavitud del pecado y de la salvación del pecado que él iba a traer al mundo, le llamara la atención a los apóstoles sobre el pan que tenían en las manos. una vez que este relato se terminaba y se terminaba toda esta primera parte los comensales, los que estaban a la mesa de los salmos que se leían, que se leían el salmo 112 y el 113 hasta el versículo 8, lo respondían diciendo «aleluya aleluya», cumplido este rito Cristo en la última cena como padre de familia como el mayor , el más importante según la costumbre de comenzar la comida toma el pan la bendice y la distribuye a sus discípulos, fue en este momento solemne en que pronunció las palabras que hoy utilizamos nosotros en la consagración «tomen y coman porque este es mi cuerpo».
Después Cristo ateniéndose siempre a la costumbre judía tomó una copa recién llena de vino le elevó un poco se incorporó dio la acción de gracias era la tercera copa ritual que es la que los judíos llaman la copa de la bendición, esta vez todos debían beber de la misma copa que era distinto a la primera y a la segunda cuando cada uno tenía su propia copa.
La acción de gracia le dio pie para pronunciar esas palabras, » éste es el cáliz de mi sangre que será derramado por muchos para la salvación» a la bendición del cáliz siguió la segunda parte de la costumbre del judío y tras una nueva bendición solían beber una cuarta copa ritual que probablemente no se tomó en la última cena; ahora Jesús no escogió como simple elemento de la pascua judía para su última cena el cordero, las legumbres amargas, sino, que toma elementos que ya son universales y espontáneos en un banquete el pan y el vino.
Jesús rompió la estrechez del rito de Moisés y comienza con una base que pudiéramos llamar cósmica del pan y el vino de la tierra y con un ritual antropológico porque el pan implica el trabajo del ser humano, de esta manera, la eucaristía confiada a la iglesia es para todo el mundo y tiene carácter universal, con este sacramento vamos a alimentar y santificar a todas las personas que busquen unirse en esta misma fe, en este mismo amor en este mundo en que estamos viviendo.
A las palabras sobre el cáliz cristo le añadió el mandato hagan esto en memoria mía no era tan fácil interpretarlo puntualmente , porque si hubieran hecho exactamente literalmente solamente hubieran podido celebrar una eucaristía al año como se celebra la cena pascual, pero, esto es de suponer que tardaron algún tiempo hasta que fueron iluminados por el espíritu santo y comprendieron mucho mejor el alcance de las palabras de Cristo.
Es muy probable que al principio la celebración eucarística se celebrara junto con la cena de los judíos que celebraban con familiares y amigos y que tenía un carácter religioso y ahí empieza la primera modificación, al principio entonces se celebraba el recuerdo el memorial de la última cena y se celebraba después una fiesta en la casa, pero esto empezó a llevar a distracciones respecto a lo que era verdaderamente la eucaristía y buscando separarse un poco de los ritos judíos y como los cristianos tuvieron que empezar a independizar sus reuniones del culto judío para no someterse a las leyes judías, organizaron su propia liturgia de lecturas y oraciones y era lógico que incluyeran como un apéndice glorioso el memorial que Jesús les había pedido celebrar en su última cena, o sea, la celebración de la eucaristía , como consecuencia de esto la celebración eucarística empezó a adoptar una forma de acción de gracias se iniciaba con una exhortación y no tenía un texto fijo de antemano sino que se dejaba a la inspiración del celebrante, entonces, la comunidad cristiana se convirtió en una comunidad eucarística y desde los inicios la comunidad cristiana empezó a reunirse para partir el pan para participar de esa celebración eucarística.
Al principio se celebraba solamente el domingo que era el día del señor, pero ya en los siglos 3 y en el siglo cuarto la misa se generaliza y se empieza a hacer una misa diaria, se separa entonces la misa de las grandes reuniones y comelonas de la cena. La misa se empieza a celebrar en la mañana, muchas ocasiones se celebran en la mañana así como que el día comenzaba con el amanecer de Dios.