Henrique Capriles: Debe haber una opción para el 28 de julio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

El exgobernador del estado Miranda y dos veces candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, insistió en que la población venezolana debe tener una opción para competir en las elecciones del 28 de julio, al iniciarse este jueves las postulaciones de candidaturas a los comicios de esa fecha, en los que se escogerá Presidente de la República.

«Pase lo que pase, los venezolanos deben tener una opción para expresarse el 28 de julio. Eso es precisamente lo que quiere evitar el Gobierno de Maduro, que la gente no se exprese, que haya división y abstención», dijo en su cuenta de la red social X, antes Twitter, este 21 de marzo.

El cronograma electoral para las presidenciales fijó desde este jueves y hasta el lunes 25 de marzo como fechas para que los partidos políticos habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) inscriban o postulen a sus candidatos o candidatas, un proceso que se hace vía electrónica y sólo la persona autorizada por la organización política correspondiente.

Qué nombres hay para candidaturas

El Partido Socialista Unido de Venezuela y el Gran Polo Patriótico confirmaron que Nicolás Maduro será su aspirante, por lo que el actual mandatario aspirará a un tercer mandato.

En la oposición aún se desconoce a quién inscribirán porque la candidata presidencial que ganó las primarias del 22 de octubre de 2023, María Corina Machado, tiene una inhabilitación que le impuso la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado 26 de enero.

Lea también: Luis Eduardo Martínez inscribió su candidatura a las presidenciales

Además, el CNE anuló las tarjetas de organizaciones de la plataforma unitaria como la de Convergencia y el Movimiento Por Venezuela (MPV), con lo que las opciones válidas son las de Un Nuevo Tiempo (UNT) y la de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), como anteriormente se llamaba la coalición opositora.

Otros aspirantes de la llamada oposición moderada, con partidos que hacen vida en la Asamblea Nacional de 2020, también han dicho que presentarán candidaturas. Entre ellos está los asambleístas Javier Bertucci (El Cambio), Luis Eduardo Martínez (AD-judicializada), José Brito (Primero Venezuela-Venezuela Unida) y Javier Alvarado (Copei-judicializado).

También el comediante y abogado Benjamín Rausseo, quien se retiró de las primarias opositoras el año pasado, así como el político Antonio Ecarri (Alianza Lápiz y Avanzada Progresista). En esa misma línea se encuentra Luis Ratti, un dirigente afín al chavismo que en 2018 se lanzó a la Presidencia, pero que después le dio su apoyo a Henri Falcón, que además ha introducido múltiples recursos en contra de la plataforma unitaria y sus partidos desde el año 2023.

Para seguir leyendo con información de Efecto Cocuyo.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias