Guyana «fortalecer» integración países amazónicos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

El primer ministro de Guyana, Mark Phillips, pidió este martes 8 de agosto durante la Cumbre Amazónica que se celebra en Brasil «fortalecer» la unión de los países de la región frente a los desafíos planteados por el cambio climático.

En la primera plenaria de líderes, Phillips llamó al «fortalecimiento institucional» de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), y apuntó a la necesidad de que los países firmantes levanten su «voz colectivamente» de cara a las próximos cumbres del clima.

«Guyana, como estado productor de petróleo, continúa dirigiendo sus esfuerzos a la diversificación de la cartera energética para incluir fuentes renovables de energía», aseguró.

Phillips dijo que los planes de Guyana ya «priorizan la seguridad alimentaria» mediante una reforma agraria que busca aumentar la «viabilidad» de este sector de la economía.

La Cumbre Amazónica, convocada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, congrega en la ciudad de Belém a los líderes de Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; y Perú, Dina Boularte.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no asistió aquejado por una otitis y fue representado por su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Tampoco están presentes los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; Surinam, Chan Santokhi; y Guyana, Irfaan Ali, que debido a cuestiones internas son representados por miembros de sus Gobiernos.

La cumbre se propone formular iniciativas conjuntas contener la degradación del mayor pulmón vegetal del planeta, promover el desarrollo sustentable y combatir a todas las formas de crimen organizado en la región.

La cita concluirá este miércoles, cuando se unirán delegaciones de Indonesia, República del Congo y República Democrática del Congo, poseedores de vastas selvas tropicales.

También estarán presentes San Vicente y Granadinas, que preside este año la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como Francia (por la Guayana Francesa), y Alemania y Noruega, donantes del Fondo Amazonía, que contribuye con el cuidado de las selvas en Brasil.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias