Google rinde homenaje al fundador de la primera emisora radial de EEUU - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE/FotoReferencial

Google dedicó este martes su portada ilustrada al mexicano Raoul Alfonso Cortez, activista migratorio y fundador en 1946 de KCOR, la primera emisora radial con transmisión en español de tiempo completo en EE.UU., como también la primera estación de propiedad y operada por un hispano en el país.

La ilustración, obra del artista mexicano Rafael López, presenta varias imágenes de los papeles que Cortez desempeñó en la difusión de la cultura y los derechos civiles de los latinos.

Cortez nació hace 118 años en Veracruz (México), y su familia migró a Estados Unidos cuando él era aún un niño y se asentó en San Antonio (Texas).

Su carrera en los medios comenzó como reportero de La Prensa, el diario hispano de San Antonio, y en las décadas de 1930 y 1940 operó una agencia teatral que llevó artistas de México y otros países latinoamericanos ante audiencias estadounidenses.

En 1948, Cortez fue elegido como el décimo noveno presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Estadounidenses Unidos (LULAC), una posición para la cual fue reelegido en 1949 y durante la cual tuvo reuniones en México con el entonces presidente Miguel Alemán, y luego en Washington con el presidente Harry Truman.

Según LULAC, Cortez se había impuesto la misión de hablar en nombre de «los muy abusados ‘espalda mojada’ (nombre despectivo dado a los migrantes de la frontera con México), los inmigrantes que entraban a Estados Unidos buscando trabajo».

A sus gestiones se le atribuye parte del mérito por la creación de acuerdos entre los gobiernos de Estados Unidos y México que regularon el llamado «Programa Bracero» de trabajadores migrantes agrícolas.

En 1940, Cortez empezó a comprar espacios en la radioemisora KMAC para la difusión de programas en español.

En 1944 presentó su solicitud para una licencia, una gestión en la cual, para evadir las restricciones de medios en idiomas extranjeros durante la guerra, afirmó que uno de los propósitos de su estación era la movilización de los mexicanos estadounidenses en los esfuerzos para la guerra.

La estación KCOR-AM continúa sus transmisiones y es parte de la Cadena Sombrero que Cortez formó y que incluye a radioemisoras latinas en todo el país. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias