Blyde: El Decreto «no existe y no hay recurso legal para aprobarlo» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias.- El abogado constitucionalista, Gerardo Blyde, indicó este miércoles que el Decreto de Emergencia Económica no está vigente desde que la Asamblea Nacional (AN) lo desaprobó y aclaró que tal como establece la normativa este rechazo es suficiente para que sea anulado.

Blyde criticó que el presidente Nicolás Maduro insista en este tema, en lugar de tomar las medidas para atender la situación de desabastecimiento de alimentos y medicamentos en el país y puntualizó que no existen maniobras «legales» para que este Decreto pueda ejecutarse en el país. A pesar de eso no descartó que las autoridades busquen tácticas irregulares para darle el carácter de aprobado.

Sobre el Decreto, Blyde sentenció que este «no existe en la esfera jurídica venezolana y no tiene ningún recurso legal para ser aprobado», afirmó este miércoles en una entrevista que concedió a Primera Página, espacio transmitido por Globovisión.

En ese sentido, expresó que el participó como jurista en la redacción de la normativa en su artículo 30  y que el estatuto establece que sólo en el caso de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  y el parlamento dieran su aval podría estar en vigencia. Por lo que ratificó que la decisión de la AN «es absolutamente constitucional».

Para el dirigente político este Decreto de Emergencia Económica era una habilitante disfrazada que «pretendía usar fondos de economía del 2015,  pasan al fondo del Tesoro Público no comprometido». Por esa razón, Blyde dijo que estuvo vigente por haberse publicado en la Gaceta Oficial antes de presentarse en la AN, lapso que pudo ser aprovechado para administrar los excedentes de las partidas presupuestarias de la AN.

 

Por último repudió las políticas económicas implementadas por el Ejecutivo: «No es justo que hayan tanto ricos nuevos y pobres nuevos».

 

Síguenos por @800noticias