Gamificación fuera de la industria del juego - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Aquellas personas que dieron por sentado que el gaming es solo cosa de un grupo reducido de personas que están pegados a sus smartphones, computadoras o consolas de video entreteniéndose con múltiples opciones, deben saber que son más las compañías que están implementando la gamificación para atraer a potenciales clientes y poder elevar así la eficiencia de rendimiento.

¿De qué se trata la gamificación?

Atrás quedaron los días en los que esta palabra solo podía ser asociada a una industria tan competitiva como la de los juegos en línea como https://mr.bet/uy/betting. También conocida como ludificación, es un conjunto de técnicas propuestas para el aprendizaje que se vale de dinámicas y mecánicas de juego para motivar el aprendizaje o actividades físicas. 

La gamificación es aplicable a cualquier área educativa y profesional, este enfoque metodológico tiene orígenes mucho más antiguos de lo que muchos creen, hay registros desde la antigua Mesopotamia, donde existían juegos como el oware o el senet, que eran una representación de las estrategias de trigo recolectado los campos de batalla. 

El objetivo principal es ayudar a la consecución de objetivos a la vez que el usuario disfruta del proceso. También es una herramienta deseable para promover la participación y el espíritu competitivo a través de objetivos cortos; una vez que se disfruta de la actividad que se está realizando por un sistema de recompensa, incrementa la disposición al finalizar dicha actividad, mejorando así el rendimiento y las capacidades de los usuarios. 

Las herramientas principales de la gamificación 

Es posible que muchos aún no lo hayan notado por lo intrínseco de este término en nuestro día a día, pero es posible verlo aplicado en cotidianidades como decirle a los bebés “ahí viene el avioncito” para que disfruten y aprendan a comer, o cómo en el uso de wearables que contabilizan los pasos dados al día o en determinada clase. 

Una de las herramientas más aplicadas por las empresas es el sistema de rankings, en donde los jugadores sienten que su competitividad rinde frutos positivos, para ello se aplican tablas mensuales, semanales o diarias según sea la preferencia, lo que recuerda al sistema de evaluación de los autos de carreras. 

Luego, se encuentra la presentación de logros de manera visual, como la clasificación de bronce hasta obtener oro o platino como ocurre con la aplicación de aprendizaje de Duolingo y que también es posible observar en el juego “League of Legends”; así mismo existen las barras de progresión, es decir aquellas tan populares en videojuegos que van cambiando de colores según se avanza en los distintos niveles. 

A las herramientas anteriores se deben sumar la presentación de insignias que cambian según los rangos o los boletines virtuales que se son conseguidos a partir de determinada cantidad de logos o un logro específico, que posteriormente pueden ser canjeados por modificaciones cosméticas o avatares.  

Las ventajas de la gamificación

Hay estudios que han demostrado que el jugar videojuegos con un grado medio a alto de dificultad mantiene en forma los cerebros de los usuarios, lo que se traduce en un retraso del envejecimiento, una mejora de la coordinación e incremento de la atención y motricidad. 

Por otra parte, también incrementa la motivación deportiva de muchas maneras, juegos como Wii Sport envía mensajes premiando el desenvolvimiento dentro de la actividad, lo que impulsa el mejoramiento para alcanzar el objetivo trazado, es por ello que la gamificación es una herramienta que se encuentra aplicada a diferentes entornos incluyendo la psicología, mercadotecnia, la salud o el mercado laboral.

Un buen ejemplo de lo mencionado anteriormente, es el diseño de Akili, quienes crearon un videojuego para niños con TDAH; mientras que Ayogo crea Empower, una aplicación que se centra en mejorar la calidad de los pacientes a la vez que los médicos pueden monitorizar el proceso de cada uno de ellos. Pero otras industrias hacen uso de estas herramientas como otorgar recompensas económicas por detectar bugs en sitios web. 

Empresas como L’Oreal, Marriott y Facebook publican constantemente juegos con el fin de reclutar nuevo personal utilizando una estética y metodología similar a los Sims, por otra parte, Forest es un juego que invita a los usuarios a descansar de los teléfonos mientras se cuidan de árboles virtuales que terminarán por convertirse en árboles reales. 

La gamificación como una ventaja comercial 

Cuál nicho puede emplear esta herramienta para lograr grandes avances y consolidación en el mercado, ya que una vez que lo lúdico traspasa lo habitual, se crean escenarios labores y conceptuales donde emergen nuevos enfoques e ideas para avanzar y para ello es importante conocer los beneficios de los avances tecnológicos como la realidad virtual, los algoritmos y la Inteligencia Artificial. 

Síguenos por @800noticias