Frases de reflexión: Malcolm X - 800Noticias
800Noticias
Fotos de Impacto

800 Noticias

Malcolm X fue un ministro, activista de los derechos civiles y destacado líder nacionalista negro que sirvió como portavoz de la Nación del Islam durante las décadas de 1950 y 1960. Debido en gran parte a sus esfuerzos, la Nación del Islam creció de apenas 400 miembros cuando fue liberado de prisión en 1952 a 40.000 miembros en 1960. Malcolm X, un orador naturalmente dotado, exhortó a los negros a deshacerse de las cadenas del racismo «por cualquier medio necesario», incluida la violencia. El fogoso líder de los derechos civiles rompió con la Nación del Islam poco antes de su asesinato en 1965 en el Audubon Ballroom en Manhattan, donde se estaba preparando para pronunciar un discurso. Tenía 39 años.

Vida temprana y familia

Malcolm X nació como Malcolm Little el 19 de mayo de 1925 en Omaha, Nebraska. Fue el cuarto de los ocho hijos de Louise, ama de casa, y Earl Little, un predicador que también era miembro activo de la sección local de la Universal Negro Improvement Association y un ferviente partidario del líder nacionalista negro Marcus Garvey .

Debido al activismo de Earl Little por los derechos civiles, la familia fue objeto de acoso frecuente por parte de grupos supremacistas blancos, entre ellos el Ku Klux Klan y una de sus facciones escindidas, la Legión Negra. De hecho, Malcolm Little tuvo su primer encuentro con el racismo antes incluso de nacer. “Cuando mi madre estaba embarazada de mí, me dijo más tarde, ‘un grupo de jinetes encapuchados del Ku Klux Klan galoparon hasta nuestra casa’”, recordó Malcolm más tarde. “Blandiendo sus escopetas y rifles, gritaron para que mi padre saliera”.

El acoso continuó cuando Malcolm tenía 4 años y los miembros del Ku Klux Klan local rompieron todas las ventanas de la familia. Para proteger a su familia, Earl Little los trasladó de Omaha a Milwaukee en 1926 y luego a Lansing, Michigan, en 1928.

Sin embargo, el racismo que la familia enfrentó en Lansing resultó ser incluso mayor que en Omaha. Poco después de que los Little se mudaran allí, una turba racista prendió fuego a su casa en 1929 y los servicios de emergencia de la ciudad, compuestos exclusivamente por blancos, se negaron a hacer nada. “La policía y los bomberos blancos vinieron y se quedaron mirando cómo la casa se quemaba hasta los cimientos”, recordó Malcolm más tarde. Earl trasladó a la familia a East Lansing, donde construyó una nueva casa.

Educación

En 1938, Malcolm fue expulsado de la escuela secundaria West Junior High School y enviado a un centro de detención juvenil en Mason, Michigan. La pareja blanca que dirigía el centro lo trataba bien, pero él escribió en su autobiografía que lo trataban más como a un “caniche rosa” o un “canario doméstico” que como a un ser humano.

Asistió a la escuela secundaria Mason, donde fue uno de los pocos estudiantes negros. Se destacó académicamente y sus compañeros lo querían mucho, lo eligieron presidente de la clase.

Un punto de inflexión en la infancia de Malcolm se produjo en 1939, cuando su profesor de inglés le preguntó qué quería ser cuando fuera mayor y él respondió que quería ser abogado. Su profesor le respondió: “Una de las primeras necesidades de la vida es que seamos realistas… tienes que pensar en algo que puedas ser… ¿por qué no te planteas dedicarte a la carpintería?”. Después de que le dijeran en términos inequívocos que no tenía sentido que un niño negro estudiara, Malcolm abandonó la escuela al año siguiente, a los 15 años.

Después de dejar la escuela, Malcolm se mudó a Boston para vivir con su media hermana mayor, Ella, de quien más tarde recordó: “Ella fue la primera mujer negra realmente orgullosa que había visto en mi vida. Estaba claramente orgullosa de su piel muy oscura. Esto era algo inaudito entre los negros en aquellos días”.

Tiempo en prisión

En 1946, Malcolm fue arrestado por cargos de hurto y sentenciado a 10 años de prisión. Para pasar el tiempo durante su encarcelamiento, leía constantemente, devorando libros de la biblioteca de la prisión en un intento de compensar los años de educación que había perdido al abandonar la escuela secundaria.

También mientras estaba en prisión, Malcolm recibió la visita de varios hermanos que se habían unido a la Nación del Islam, una pequeña secta de musulmanes negros que abrazaron la ideología del nacionalismo negro: la idea de que para asegurar la libertad, la justicia y la igualdad, los estadounidenses negros necesitaban establecer su propio estado completamente separado de los estadounidenses blancos.

Cambió su nombre a Malcolm X y se convirtió a la Nación del Islam antes de ser liberado de prisión en 1952, después de seis años y medio.

Nación del Islam

Ahora como un hombre libre, Malcolm X viajó a Detroit, donde trabajó con el líder de la Nación del Islam, Elijah Muhammad , para expandir el seguimiento del movimiento entre los estadounidenses negros en todo el país.

Malcolm X se convirtió en ministro del Templo N.° 7 en Harlem y del Templo N.° 11 en Boston, y también fundó nuevos templos en Hartford y Filadelfia. En 1960, fundó un periódico nacional llamado Muhammad Speaks para promover aún más el mensaje de la Nación del Islam.

Malcolm X, un orador elocuente, apasionado e inspirador, exhortó a los negros a deshacerse de las cadenas del racismo “por cualquier medio necesario”, incluida la violencia. “No se puede hacer una revolución pacífica. No se puede hacer una revolución de la media naranja”, dijo. “No existe una revolución no violenta”.

Malcolm X y Martin Luther King Jr.

A principios de los años 1960, Malcolm X había emergido como una voz líder de un ala radicalizada del Movimiento de los Derechos Civiles, presentando una alternativa radical a la visión de Martin Luther King Jr. de una sociedad racialmente integrada lograda por medios pacíficos. King era crítico de los métodos de Malcolm, pero evitaba criticar directamente a su contraparte más radical. Aunque se conocían muy bien y trabajaban para lograr el mismo objetivo, los dos líderes se encontraron solo una vez, y muy brevemente, en el Capitolio cuando el Senado de los Estados Unidos celebró una audiencia sobre un proyecto de ley contra la discriminación.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias