+VIDEO | Semana: Así se mueven Iván Márquez y Santrich en Venezuela
800Noticias
A través de una exclusiva la revista colombiana Semana revela un paquete de las más recientes fotografías que prueban la presunta presencia de los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano.
Entre los fotografiados se encontrarían, Iván Márquez, Jesús Santrich, el Paisa y Romaña . «Es la primera vez que se divulgan imágenes de sus campamentos, el armamento usado, sus camionetas de alta gama y hasta la avioneta, de matrícula venezolana, empleada para transportarse y traficar cocaína», destaca Semana.
El medio señala que «los disidentes de las Farc circulan libremente en el vecino país y se camuflan entre los civiles en zonas rurales e incluso en áreas urbanas, como la ciudad de Elorza, a tres horas de Arauca, donde Márquez vive en un condominio protegido por el régimen de Nicolás Maduro».
En una fotografía, Santrich se ve a lo lejos, acompañado de dos personas más, vestidas de camuflado. Está junto a una camioneta, listo para subirse en ella, con sus particulares gafas oscuras. En esa misma serie de imágenes aparece el que sería uno de sus campamentos en Venezuela. El lugar es realmente rudimentario, con una carpa azul, que se mimetiza entre la vegetación del lugar de clima caliente. Santrich y su anillo de seguridad edificaron los campamentos con maderas de la zona y los protegen con carpas.
En otra fotografía se aprecian dos camionetas, una plateada y otra negra. En la primera se moviliza Santrich por las trochas de la frontera colombo-venezolana. Quienes lo acompañan visten uniforme militar y en su vehículo una mujer saca la cabeza por la ventana, mientras él se resguarda adentro. En la camioneta negra, de placa venezolana, van sus hombres de seguridad armados, pertenecen al círculo del Paisa. Las fotos fueron entregadas por las fuentes venezolanas a las autoridades colombianas.
En el archivo fotográfico sobresalen, igualmente, cinco imágenes de una avioneta de matrícula venezolana, tipo Cessna, cuyo número esta revista se abstiene de divulgar para no entorpecer las investigaciones. La aeronave permanece escondida en el matorral, pero en sus horas de vuelo, según los investigadores, no solo moviliza a los disidentes, sino también la droga. Esa información ha sido corroborada con testimonios de venezolanos que no apoyan que la dictadura de Maduro esté protegiendo a estos narcoterroristas. La avioneta se desplaza sin ninguna restricción por el espacio aéreo del país vecino y tiene varias bases en diferentes campamentos, según las rutas y las misiones encomendadas. Aunque ya se identificaron por lo menos diez pistas clandestinas, la aeronave tiene vía libre para aterrizar en cualquier lugar.
El registro de imágenes es amplio y muestra además a Romaña en su campamento y con su gente. A diferencia de Santrich, parece estar escondido en una vivienda con una estructura más sólida, pese a que también está construida en madera. En una fotografía aparece de frente con su boina característica e interactuando con otra persona vestida de civil, quien, al parecer, sería un narcotraficante al servicio de los carteles mexicanos. En el lugar se observa mucha vegetación.
En otras fotografías, en poder de las autoridades colombianas, un grupo de personas se encuentran en una amplia vivienda, tipo estadero, y una moto parqueada. Algunas personas, de civil, y por lo menos un hombre armado que formaría parte del anillo de seguridad de Romaña. Una de las cosas más inquietantes para los investigadores es el tipo de armamento con que cuentan los exjefes de las Farc en Venezuela, pues una foto registra a un hombre, escolta del Paisa, cuyo rostro no se ve, pero con dos fusiles de largo alcance, de los cuales hacen gala en sus apariciones en video desde la clandestinidad.
Les respiran en la nuca
En los últimos meses, gracias a la información recaudada a través de diferentes fuentes, las autoridades colombianas han logrado prácticamente acorralar a las disidencias de las Farc. Por ejemplo, saben que Márquez se encuentra en el estado Apure, en la pequeña ciudad de Elorza, de apenas 30.000 habitantes. Elorza se convirtió en su base de operaciones y en ese lugar se reúne con sus lugartenientes.
El área de influencia de Márquez se extiende por Arauca, Vichada, Guainía y el estado venezolano de Amazonas, en la frontera con Brasil. La última reunión llamada “Pleno”, convocada por Márquez, se efectuó en diciembre del año pasado, y los investigadores colombianos tienen el registro de todo lo que pasó en ese encuentro.
Para conocer más detalles Semana.