Fármaco anti-VIH es eficaz contra la tuberculosis y el VIH en bebés - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Los resultados de un estudio realizado por el Grupo de Investigación Traslacional en Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12, en Madrid, demuestran por primera vez que un tratamiento contra la tuberculosis (TB) y el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) responsable del sida que ya se administra con éxito a niños mayores y adultos también resulta eficaz para los bebés que padecen ambas enfermedades.

“En adultos y en niños mayores, se sabe que al administrar el antirretroviral dolutegravir junto al tratamiento para la tuberculosis no funciona bien, y que hace falta aumentar la dosis del antirretroviral. Eso es lo que hemos demostrado también en niños entre un mes y un año. Conseguimos que el fármaco tenga niveles adecuados en sangre y así cumple su función para disminuir el virus y mejorar la salud de los niños”, ha explicado la pediatra Cinta Moraleda, una de las responsables del estudio, en declaraciones a Diario Médico.

Enfermedades infecciosas que afectan sobre todo a los lactantes

Los investigadores han estudiado a 27 niños procedentes de Costa de Marfil, Uganda, Malaui, Mozambique, Zimbabue y Zambia, que tenían entre uno y 12 de meses de edad y un peso superior a seis kilogramos, a los que administraron dolutegravir dos veces al día. Además, 21 de los bebés recibieron también rifampicina dentro del tratamiento estándar frente a la tuberculosis. Los resultados del análisis prueban que esa dosificación mejora el nivel detectado del fármaco en los bebés.

La investigación también ha demostrado clínicamente que el tratamiento mejora la respuesta de los lactantes con VIH ingresados por neumonía grave. Los expertos estiman que alrededor de 10.000 niños podrían beneficiarse de esta terapia, dentro del millón que se encuentra en una situación de riesgo. El análisis forma parte del proyecto Empirical, constituido por 14 instituciones –siete europeas y siete africanas–, financiado por la Unión Europea e iniciado en 2019 por el Grupo de Investigación Traslacional en Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Hospital 12 de Octubre.

Otro de los investigadores del Grupo, Alfredo Tagarro, aclara que el proyecto se centra en “niños muy vulnerables en África: menores de un año con VIH y neumonía. Se les administra de forma empírica tratamiento para citomegalovirus (CMV) o para la TB, o para ambos, y se compara frente al tratamiento estándar”.

El estudio se centra en estas enfermedades infecciosas cuyos síntomas son similares y se presentan sobre todo en lactantes de países en vías de desarrollo, que también con frecuencia pueden tener el VIH. El pediatra apunta que “ya se han reclutado a casi 550 niños” y esperan que el estudio aporta más información útil para mejorar su supervivencia.

Con información de Web Consultas

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias