Falcón es el segundo estado con más cocaína y marihuana incautada en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

Agencias

Falcón se ubica después del estado Zulia, como la región con más cocaína y marihuana incautada en más de 30 procedimientos de saturación y localización efectuadas por funcionarios de la Guardia Nacional (GN), Policía de Falcón (Polifalcón), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

En 45 días se han incautado cerca de 1.600 kilos de sustancias ilícitas, según registro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el estado Falcón, dirigida por el general Miguel Morales Miranda.

El 31 de marzo en San José de la Costa, municipio Píritu, donde fueron incautados 160 panelas de marihuana. El pasado 29 de abril fueron confiscadas 155 panelas de cocaína (169 kilos) en una finca de la misma localidad según lo informó la Superintendencia Nacional Antidrogas (ONA).

Durante este procedimiento fueron detenidos Benito Rafael Fonseca Álvarez y Juan Carlos Bracho Lugo quienes movilizaron en una moto varios sacos con clorhidrato de cocaína en lo que se supone el desembarco de la droga en playas de las costas falconiana.

El tráfico marítimo y aéreo de embarcaciones y narcoavionetas que tienen a Falcón como ruta de paso desde Colombia a otros países de Centroamérica, fue señalada por el comandante de la ZODI-12, VA Edwuar Centeno Mass, quien señaló que en una reciente incursión de la droga, se registró la caída a tierra de una aeronave con 150 panelas de cocaína que transportaban dos colombianos identificados como Juan Esteban Rojas Colmenarez (29), piloto y Julián Molano Chingate (31), copiloto del bimotor que fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

Entre los registros también está que el 25 de abril en unos matorrales de la parroquia Pecaya del municipio Sucre fueron incautadas 2.204 panelas de marihuana; y el pasado 7 de mayo 151 panelas de cocaína, que según autoridades provenía de Colombia.

En otros operativos, la PNB detuvo en una urbanización popular en Coro, a un microtraficante con 74 envoltorios de marihuana, mientras que en la población de Mirimire, municipio San Francisco detuvo a dos ciudadanos identificados como Félix Rafael Seco Ramones y Isleidy Arelit Rico Bracho quienes transportaban en un vehículo modelo Caliber de color plata, dos panelas de marihuana.

Este lunes 11 de mayo en el aeropuerto José Leonardo Chirino en Coro, fue confiscada una avioneta Piper PA-34-200T Seneca II con siglas YV1867 y detenido el piloto de la misma Cesar Augusto Charffadett Martínez (38), por el presunto delito de tráfico de droga y legitimación de capitales. El procedimiento fue practicado por una comisión de la Policía Nacional Bolivariana.

El Secretario de Seguridad en Falcón, Miguel Morales Miranda validó que Falcón se ha convertido en espacio por donde los carteles del narcotráfico embarcan y desembarcan las sustancias ilícitas. A las zonas costeras se le suma la sierra falconiana como zona de aguante de la droga que se presume es negociada con carteles en Centroamérica y Europa.

Fuente: El Pitazo

Síguenos por @800noticias