Expertos piden mejorar la alimentación escolar en el Caribe - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

El  Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este viernes que los países del Caribe están haciendo esfuerzos para favorecer la alimentación escolar saludable de los niños a través de un fortalecimiento de los vínculos entre los pequeños agricultores y los entes académicos.

En el marco de la Semana de la Agricultura del Caribe, que se realiza en Bahamas y es organizada por el IICA y el Programa Mundial de Alimentos (WFP) de las Naciones Unidas, expertos señalaron la importancia de proporcionar dietas más saludables a los niños a través de compras a agricultores familiares.

Esto permite reducir las importaciones, mejorar la seguridad alimentaria y nutricional, acortar las cadenas de suministro y transporte de los alimentos, así como bajar el desperdicio de alimentos, indicó el IICA en un comunicado.

“Mientras el Caribe depende fuertemente de las importaciones para el consumo doméstico, muchos países han descentralizado sus programas alimentarios en escuelas y han promovido la adquisición de alimentos producidos localmente en todo o en parte. Jamaica, Santa Vicente y las Granadinas y Guyana son buenos ejemplos de ello”, dijo el representante del WFP en el Caribe, Regis Chapman.

Según las autoridades, en el Caribe la alimentación saludable también es un desafío cultural y en ese contexto, las escuelas son plataformas excelentes para empezar a cambiar los hábitos de la sociedad.

Kaj Tamia Archer, del Secretariado de la Coalición Bahamas Saludable, que asesora al gobierno de ese país en la prevención de enfermedades no transmisibles, dio detalles de las iniciativas en marcha para cumplir con los objetivos alimentarios en las escuelas como limitar el consumo de azúcar y sal en los comedores escolares.

«El 69% de los niños en Bahamas toma bebidas con exceso de azúcar todos los días, lo que ha generado un fuerte aumento del sobrepeso y la obesidad en menores de entre 10 y 15 años. Necesitamos modernizar la legislación, para que se limite la actividad de los vendedores ambulantes en los alrededores de las escuelas. Los niños poco saludables es más probable que se conviertan en adultos poco saludables”, dijo Archer.

Los expertos indicaron que hace falta capacitación y educación, de manera que los pequeños agricultores produzcan los alimentos que se demandan. Además de que las personas deben ser educadas para consumir lo que se cultiva localmente.

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias