Experta asegura que el postparto es la etapa «más vulnerable» de una madre
800 Noticias
La etapa de postparto es el tiempo en el que una madre y su recién nacido requieren mayor calma, tiempo y cuidados. Sin embargo, muchas veces esta etapa se considera especial y única para el recién nacido, cuando la madre también requiere atención.
Laia Aguilar, matrona y consultora experta en lactancia, señala que el postparto es una etapa importante para el niño pero también para la madre. Es la temporada de protección y acompañamiento de forma adecuada para con la madre, pues es justo en este momento en la que la vulnerabilidad se hace presente.
La creadora del libro «Conoce tu postparto», destaca que en esta etapa los cambios físicos son un punto de quiebre, aunado con el torbellino emocional, las expectativas, los cuidados, la lactancia y la sexualidad. Como matrona, Aguilar refiere que al llegar a ella, es necesario que la madre sea el centro, no solo el bebé requiere cuidados, la madre también es importante y de ella depende el bienestar del recién nacido.
«Llega el postparto con toda su fuerza y te pone la vida del revés. Al desconocimiento de los procesos físicos del postparto se tiene que añadir que, en muchas ocasiones, nos encontramos con vivencias complejas, con situaciones en las que se puede haber sentido miedo, dolor o ambas a la vez. Además, el postparto requiere de cuidados, de la madre y del bebé», apuntó Aguilar.
La matrona además, señaló que esta etapa no es igual para todas las madres y aunque muchas tienen familiares y parejas, el proceso no siempre es tan amigable. Por lo que resaltó que es necesario tomar en cuenta la importancia al llegar a este punto, pues la mujer es quien se encuentra en un proceso de adaptación y de impacto, y lo más recomendable es atenderle y comprender en su máximo esplendor.
Con información de El País