Estonia EEUU práctica sistema lanzamisiles Himars - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ejército estadounidense desplegará una unidad equipada con un Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (Himars, por sus siglas en inglés) en Estonia en las próximas semanas como parte de su «presencia militar rotatoria» en el país báltico, anunció este jueves el ministerio de Defensa de Estonia.

El ministerio explicó en un comunicado, sobre el despliegue de este sistema de lanzacohetes, que «consiste en una compañía de infantería y un pelotón Himars, así como equipos y sistemas de comando y control asociados».

Los soldados estadounidenses entrenarán con estonios en el uso del sistema Himars, que Estonia ha comprado y recibirá en 2025.

El ministro de Defensa, Hanno Pevkur, declaró que la decisión «marca una mejora significativa de la presencia militar rotativa de EEUU en Estonia y los Estados bálticos, lo que demuestra el compromiso a largo plazo de Estados Unidos con la seguridad de nuestra región y mejora en gran medida la postura de la OTAN».

«Esperamos recibir nuestros propios sistemas Himars para 2025, por lo que ser capaces de aprender lo básico de modo temprano con las tropas de EEUU hará que la adopción sea aún más fluida y ganemos un tiempo crítico», agregó Pevkur.

Estonia obtuvo la aprobación estadounidense en julio para comprar seis plataformas Himars y una gama de cargas de munición sofisticadas con un costo total de hasta 500 millones de dólares.

La mayor parte de las entregas propuestas de sistemas Himars a Estonia consistirá en poco más de 160 «cápsulas» o cargas de hasta seis misiles, algunos con alcances de hasta 200 kilómetros y radares de guía de precisión y otros sensores para dirigir las ojivas hacia sus objetivos.

El despliegue de Estados Unidos en Estonia también será el comienzo del establecimiento de una misión militar del tamaño de una división en el país báltico dentro del marco de la defensa de la OTAN, dijo el ministerio de Defensa.

Agregó que el despliegue y los esfuerzos de EEUU para mejorar las capacidades de defensa de Estonia y sus vecinos bálticos, Letonia y Lituania, se han redoblado en respuesta al deterioro del entorno de seguridad de Europa y, en particular, a la guerra de Rusia contra Ucrania.

Además de la llegada en rotación de las tropas estadounidenses, un grupo de batalla de la OTAN (Presencia Avanzada Mejorada) liderado por el Reino Unido está actualmente sirviendo en Estonia y también incluye unidades francesas y danesas, y expertos islandeses, señaló el ministerio.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias