Este #15Feb es el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil
800 Noticias
El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido en Luxemburgo en el año 2001. Tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, los adolescentes y sus familias.
También se pretende que todos los niños del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados. Así como también supone una campaña colaborativa para brindar apoyo a los niños y adolescentes con cáncer y a sus familias.
El lema de este año es: «Lograr la curación del cáncer infantil es posible» y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha implementado la etiqueta #AtravésDeTusManos para dar visibilidad en redes sociales.
Más allá de estar enfermo de cáncer, hay que valorar que es un niño que necesita jugar, ir a la escuela, distraerse, relacionarse, insertarse socialmente, crecer y desarrollar sus potenciales. Con tratamientos efectivos y aplicados de manera temprana la mayoría de estos pacientes pueden curarse.
El Lazo Dorado simboliza el cáncer infantil comparando la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro. Organizaciones del todo mundo, así como instituciones públicas y privadas, grupos de la sociedad civil y el mundo académico, han empleado el símbolo del lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil
Un día para sembrar conciencia. Para mostrar apoyo a todos los niños y adolescentes con cáncer, a los sobrevivientes y a las familias que les están acompañando a luchar contra la enfermedad. Para que no caiga en el olvido: el cáncer es la principal causa de mortalidad en niños y adolescentes en todo el mundo.
Son 400.000 los niños y adolescentes que sufren cáncer en todo el mundo, comprendidos entre 0 y 19 años. La necesidad de que todos ellos tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuado es inminente. Más cuando hablamos de una enfermedad que, aunque sea igual para todos, no todos son iguales frente a ella. ¿Qué quiere decir? Que las desigualdades sociales y económicas ni siquiera escapan a los niños.
Es la dura realidad que hace más que necesaria la reivindicación este 15 de febrero de la lucha contra el cáncer infantil. Solo hace falta echar un vistazo a la supervivencia: más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero solo en los países desarrollados. En los países con ingresos medianos o bajos la tasa de curación baja drásticamente hasta el 20%.
Ver esta publicación en Instagram
Con información de Noticias Trabajo.