Este #15Feb es el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

El 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido en Luxemburgo en el año 2001. Tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, los adolescentes y sus familias.

También se pretende que todos los niños del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados. Así como también supone una campaña colaborativa para brindar apoyo a los niños y adolescentes con cáncer y a sus familias.

El lema de este año es: «Lograr la curación del cáncer infantil es posible» y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha implementado la etiqueta #AtravésDeTusManos para dar visibilidad en redes sociales.

Más allá de estar enfermo de cáncer, hay que valorar que es un niño que necesita jugar, ir a la escuela, distraerse, relacionarse, insertarse socialmente, crecer y desarrollar sus potenciales. Con tratamientos efectivos y aplicados de manera temprana la mayoría de estos pacientes pueden curarse.

El Lazo Dorado simboliza el cáncer infantil comparando la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro. Organizaciones del todo mundo, así como instituciones públicas y privadas, grupos de la sociedad civil y el mundo académico, han empleado el símbolo del lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil

Un día para sembrar conciencia. Para mostrar apoyo a todos los niños y adolescentes con cáncer, a los sobrevivientes y a las familias que les están acompañando a luchar contra la enfermedad. Para que no caiga en el olvido: el cáncer es la principal causa de mortalidad en niños y adolescentes en todo el mundo.

Son 400.000 los niños y adolescentes que sufren cáncer en todo el mundo, comprendidos entre 0 y 19 años. La necesidad de que todos ellos tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuado es inminente. Más cuando hablamos de una enfermedad que, aunque sea igual para todos, no todos son iguales frente a ella. ¿Qué quiere decir? Que las desigualdades sociales y económicas ni siquiera escapan a los niños.

Es la dura realidad que hace más que necesaria la reivindicación este 15 de febrero de la lucha contra el cáncer infantil. Solo hace falta echar un vistazo a la supervivencia: más del 80% de los niños afectados de cáncer se curan, pero solo en los países desarrollados. En los países con ingresos medianos o bajos la tasa de curación baja drásticamente hasta el 20%.

Con información de Noticias Trabajo.

Síguenos por @800noticias