Esta es la postura correcta para tomar la tensión arterial - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La hipertensión arterial, la presión con la que circula la sangre en los vasos sanguíneos es demasiado alta, la sufren uno de cada tres adultos en todo el mundo y si no se controla puede causar importantes problemas de salud como accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio, insuficiencia cardiaca o daños renales.

En España, es la patología crónica más frecuente, y afecta a más de un 42 % de los españoles mayores de 18 años. Medir correctamente la tensión puede ser clave para no llevar a un diagnóstico erróneo.

Un estudio dirigido por investigadores de Johns Hopkins Medicineconcluye que las formas comúnmente utilizadas de posicionar el brazo del paciente durante los exámenes de presión arterial (PA) pueden sobrestimar sustancialmente los resultados de la prueba. Entonces, ¿cómo se debe colocar el brazo para medir correctamente la tensión?

Tres posiciones del brazo

En un informe sobre el estudio, publicado en JAMA Internal Medicine, los investigadores examinaron los efectos de tres posiciones diferentes del brazo:

  1. Brazo apoyado sobre un escritorio
  2. Brazo apoyado sobre el regazo
  3. Brazo sin apoyo colgando al costado del paciente

Los investigadores descubrieron que el apoyo sobre el regazo sobrestimaba la presión sistólica (el número superior en una lectura de presión arterial) en casi 4 mmHg, y un brazo sin apoyo colgando al costado sobrestimaba la presión sistólica en casi 7 mmHg.

La posición sí influye

Los resultados confirman que la posición del brazo marca una «enorme diferencia» a la hora de medir la presión arterial con precisión, afirma la Dra. Tammy Brady, vicepresidenta de investigación clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y autora principal del estudio. Además, subrayan la importancia de cumplir las directrices clínicas que exigen un apoyo firme sobre un escritorio u otra superficie al medir la presión arterial, añaden los investigadores.

Según la Asociación Estadounidense del Corazón, la presión arterial alta sin tratamiento aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y otras afecciones cardiovasculares graves. Debido a que la hipertensión puede causar síntomas mínimos o nulos, la detección temprana y frecuente durante los controles de rutina se considera la piedra angular del control de la hipertensión. En la mayoría de los casos, los cambios en el estilo de vida, como la pérdida de peso, las dietas saludables y el ejercicio, así como la terapia con cualquiera de una variedad de medicamentos, pueden mantener la presión arterial bajo control.

Postura correcta

Las últimas pautas de práctica clínica de la Asociación Estadounidense del Corazón enfatizan varios pasos clave para una medición precisa, incluido el tamaño adecuado del brazalete, el soporte para la espalda, los pies apoyados en el piso con las piernas sin cruzar y una posición adecuada del brazo, en la que la mitad de un brazalete de presión arterial ajustable se coloca a la altura de la mitad del corazón en un brazo apoyado sobre una mesa.

Los investigadores descubrieron que las mediciones de presión arterial obtenidas con las posiciones del brazo que se utilizan con frecuencia en la práctica clínica (un brazo sobre el regazo o sin apoyo a un costado) eran notablemente más altas que las obtenidas cuando el brazo estaba apoyado sobre un escritorio, la posición estándar recomendada para el brazo.

Resultados del estudio

Apoyar el brazo sobre el regazo sobrestimaba la presión arterial sistólica (el número superior de una lectura, o la fuerza del flujo sanguíneo cuando sale del corazón) en 3,9 mmHg y la presión arterial diastólica (el número inferior, o la presión en las arterias cuando el corazón descansa entre latidos) en 4,0 mmHg.

Un brazo sin apoyo al costado sobreestimó la presión sistólica en 6,5 mmHg y la diastólica en 4,4 mmHg. «Si mides la presión arterial de manera constante con un brazo sin apoyo y eso te da una presión arterial sobreestimada de 6,5 mmHg, esa es una diferencia potencial entre una presión arterial sistólica de 123 y 130, o de 133 y 140, que se considera hipertensión de etapa 2», dice Sherry Liu, coordinadora de investigación en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg y coautora del estudio. Los investigadores advierten que los resultados de su estudio solo pueden aplicarse durante las evaluaciones con dispositivos de presión arterial automatizados y pueden no aplicarse a las lecturas realizadas con otros dispositivos de presión arterial.

Sin embargo, dice Brady, los hallazgos sugieren que los médicos deben prestar más atención a las pautas de mejores prácticas y que los pacientes «deben defenderse a sí mismos en el entorno clínico y al medir su presión arterial en casa».

n que las mediciones de presión arterial obtenidas con las posiciones del brazo que se utilizan con frecuencia en la práctica clínica (un brazo sobre el regazo o sin apoyo a un costado) eran notablemente más altas que las obtenidas cuando el brazo estaba apoyado sobre un escritorio, la posición estándar recomendada para el brazo.

Con información de El Debate

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Lea también

Síguenos por @800noticias