España: Amplían un 47 % el espacio para los solicitantes de asilo en Madrid - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

La Policía Nacional española abrirá mañana la cuarta sala de asilo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que sufre una complicada situación de hacinamiento de solicitantes de asilo, y amplía así en un 47 por ciento el espacio con esa nueva dependencia para 162 personas.

Según indicaron este lunes fuentes del Ministerio del Interior español, la nueva sala está situada en la Terminal 1, cuenta con una superficie de 500 metros cuadrados y acogerá a hombres mayores de edad.

Las fuentes recalcaron que con ello se amplía un 47 por ciento la superficie destinada al asilo en el aeropuerto hasta este momento. Las tres salas restantes, situadas en tres terminales distintas, suman una superficie de 1.067 metros cuadrados.

Lea también: Sequía agrava crisis de agua potable en poblaciones colombianas

Añaden las fuentes que la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional y la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio «continúan atendiendo las solicitudes de protección internacional que se reciben en el aeropuerto, adaptando sus recursos humanos y medios materiales a la demanda para tramitar las peticiones con la mayor celeridad».

Y recuerdan que son 54 los agentes distribuidos en turnos «dedicados todos los días de la semana a la realización de entrevistas en el puesto fronterizo, con la colaboración adicional de dos instructores de la Oficina de Asilo y Refugio, en funciones de coordinación y apoyo».

En lo que va de mes se tramitaron 864 solicitudes de protección internacional, según los datos de Interior.

También indican que la limpieza de las instalaciones fue asumida por la Dirección General de la Policía a través de la empresa que hasta ahora le prestaba este servicio en sus dependencias.

«Se realizan desinfecciones periódicas en las salas ya habilitadas y se ha realizado una limpieza integral del nuevo espacio que se abrirá mañana», añadieron las fuentes.

Asimismo, aseguran que Interior continúa trabajando para evitar el uso fraudulento de las escalas en Madrid con destino a países que no requieren visado de entrada y que son utilizadas para tratar de entrar en España de manera irregular.

Para ello, y en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha acordado el establecimiento de visados de tránsito, si fuera necesario, como ya hizo con ciudadanos con pasaporte de Kenia, desde el pasado 20 de enero, y se aplicará a ciudadanos con pasaporte de Senegal a partir del próximo 19 de febrero.

España es el tercer país de la UE en número de solicitudes de asilo y solo el año pasado tramitó 163.000 peticiones, la mayor cifra desde 1992, cuando se creó la Oficina de Asilo y Refugio.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias