¿En qué parte de la Vía Láctea está la Tierra?
800 Noticias | Foto: Referencial
Si bien podemos estar familiarizados con nuestro planeta Tierra y su posición en el sistema solar, comprender nuestra ubicación dentro del conglomerado de la Vía Láctea agrega otra capa a nuestra perspectiva cósmica. ¿Te has preguntado alguna vez en qué parte de la Vía Láctea vivimos nosotros?. Primero, nuestro sistema solar está situado a unos 26.000 años luz del centro galáctico, lo que nos sitúa aproximadamente a medio camino entre el centro y el borde exterior de la galaxia. Segundo, tenemos que situarnos en el Supercúmulo de galaxias de Virgo (un supercúmulo es un grupo de galaxias mantenidas unidas por la gravedad). Dentro de este supercúmulo, nos ubicamos en un conjunto más reducido de galaxias conocido como el Grupo Local. La Tierra está situada en la segunda galaxia más grande de dicho grupo.
Nuestra galaxia, la Vía Láctea, es nuestro hogar en el cosmos, pero lejos de estar en el centro del universo, la Tierra se encuentra en el brazo espiral de una galaxia bastante pequeña. Primero, nuestro sistema solar se encuentra entre dos brazos espirales prominentes: el brazo de Perseo (Perseus) y el brazo Escudo-Centauro (Scutum-Centaurus) y nosotros nos encontramos en el borde de un brazo espiral menor, conocido como Brazo de Orión o Brazo Local.
Puede leer: +VIDEO | Saca a pasear a su gallo y se vuelve viral
Un viaje al Brazo de Orión
La Vía Láctea es una galaxia espiral barrada, caracterizada por unos brazos giratorios luminosos que emanan de un abultamiento esférico central. Nuestra galaxia tiene aproximadamente 100.000 años luz de diámetro y contiene cientos de miles de millones de estrellas, junto con grandes cantidades de gas y polvo cósmico. Y es nuestra dirección en el cosmos.
Dentro del extenso disco de la Vía Láctea, nuestro sistema solar está situado en un brazo espiral menor conocido como Brazo de Orión (o Brazo de Orión-Cygnus) que está menos densamente poblado en comparación con los brazos principales como el Brazo de Perseo. El sistema solar se encuentra entre estas dos estructuras más grandes, lo que lo convierte en una especie de «punto medio» en la Vía Láctea y forma parte de un filamento bastante pequeño. Aquí, contando con la Tierra, formamos parte del Sistema Solar, un grupo de ocho planetas, además de numerosos cometas, asteroides y planetas enanos que orbitan alrededor del Sol. Somos el tercer planeta desde el Sol en el Sistema Solar.
Con informaciòn de Muy Interesante