800 Noticias | Foto: Referencial
Históricamente, los astrónomos han estimado el tamaño del Sol midiendo la parte que emite luz, lo que se conoce como fotosfera, una medición que se lleva a cabo durante un eclipse solar; esto es, medir el Sol depende de los eclipses solares para obtener una medición precisa. Sin embargo, sabemos que los cuerpos celestes no son esferas perfectas y que sus límites pueden estar poco claros. En el caso del Sol, la última medición realizada por los científicos ha concluido que nuestro Sol es ligeramente más pequeño de lo que pensábamos.
Aplicando la astrosismología al Sol
El método tradicional con eclipses solares fijó el radio del sol en aproximadamente 695.990 kilómetros, una medida aceptada como estándar desde la década de 1970. Pero los investigadores han utilizado métodos completamente diferentes para estimar el tamaño de nuestra estrella. Ahora, un nuevo estudio realizado por un grupo de heliosismólogos ha confirmado el tamaño de onda f del Sol utilizando ondas sonoras llamadas ondas p -son ondas que atraviesan la totalidad del Sol, incluido su núcleo-, descubriendo que que el Sol en realidad es unas centésimas de porcentaje más pequeño de lo que implican las mediciones fotosféricas típicas (entre un 0,03% y un 0,07% más pequeño de lo que sugerían los métodos de eclipses solares basados en la luz), lo que implica que el diámetro del Sol necesita un ligero ajuste.
El estudio de la Universidad de Tokio y el Instituto de Astronomía de Cambridge se realizó analizando datos del generador de imágenes Michelson Doppler Imager (MDI) del Observatorio Heliosférico Solar (SOHO) conjunto de la NASA y la ESA. El método sondea el interior solar a través de la acústica y este campo de vanguardia de la física solar, la heliosismología. Por ejemplo, gracias a la heliosismología, podemos incluso «ver» lo que sucede en el lado opuesto del Sol y alertar a los observadores sobre manchas solares masivas antes de que aparezcan a la vista.
Aplicando la astrosismología al Sol, rastrearon el movimiento de las ondas dentro de nuestra estrella, oscilaciones solares literales. Estas oscilaciones se conocen con tanta precisión que pueden utilizarse para hacer estimaciones de las propiedades generales del Sol, incluido su tamaño.
Con información de Muy Interesante
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias