El Papa Pio X y sus reformas para centrarse más en Cristo, por María García de Fleury
Por María García de Fleury
Giuseppe Sarto nació el 2 de junio de 1835 en Riese, Italia, un pueblito agrícola cerca de Venecia, era el mayor de nueve hijos, su padre falleció antes de que Giussepe fuera ordenado sacerdote y su madre Margarita era modista y vivió para ver a su hijo convertido hasta en Cardenal de Venecia. Dos de sus hermanas se convirtieron en monjas religiosas y sirvieron bajo su mando en la arquidiócesis de Venecia.
Giuseppe se destaco siempre en los estudios, a los 15 años ingresó en el seminario en Padua, Italia, se graduó primero en su clase en 1858 y fue ordenado sacerdote. Lo asignaron a Tombolo, un pueblo agrícola y allí el padre Giuseppe mostró que era muy devoto de la eucaristía y que disfrutaba predicando y enseñándole a los jóvenes. Sus misas eran muy reverentes, sus sermones cuidadosamente elaborados y conmovedores.
Comenzó un programa extracurricular para ayudar a los niños a aprender más sobre su fe y desarrollar sus habilidades de lectura y escritura, también comenzó un programa similar en la noche para adultos porque su programa diurno era muy popular. A menudo se le atribuye el desarrollo de las bases del catecismo moderno y la educación de adultos que aún se lleva a cabo en las parroquias en la actualidad.
El padre Giuseppe Sarto era conocido por su ingenio rápido, por su humildad, por su amor por la gente, por su gusto por enseñar y predicar. Monseñor Giuseppe continuó fomentando la educación de los sacerdotes y mejorando las escuelas católicas, también recaudaba dinero para los enfermos.
Cuando el Papa León XIII murió, fue elegido como Papa y eligió el nombre de Pío porque dijo: «Como sufriré tomaré el nombre de aquellos papas que también sufrieron». Su coronación tuvo lugar el 9 de agosto de 1903, durante su papado fue menos formal y más accesible que sus predecesores, mejoró la formación sacerdotal, instituyó liturgias y músicas mejoradas e insistió en la predicación de calidad de sus sacerdotes y obispos.
Se le conoce como el Papa Pío de la eucaristía porque redujo la edad para los niños que recibieran la Primera Comunión e invitaba a todos a comulgar diariamente. Luchó contra el modernismo, una enseñanza teológica que consideraba herejía y ateísmo, alentó a los sacerdotes educados y enérgicos, adoptó las medidas de la enseñanza de Santo Tomás de Aquino e instituyó el canto gregoriano para la misa. Modernizó además el derecho canónico.
Inició la preparación de esta primera obra de una forma integral y sistemática, predicó enérgicamente contra la guerra y la violencia y tuvo visiones de que estallaría la guerra en 1914 matando muchísimas personas inocentes, eso resultó ser la primera guerra mundial. Apoyó a los inmigrantes de Europa, creó muchas diócesis nuevas y nombró nuevos obispos de las américas.
El papa Pio X murió el 20 de agosto de 1914, pobre y sin embargo, rico, manso y humilde de corazón, campeón invencible de la fe católica cuyo esfuerzo constante fue siempre renovar todas las cosas en Cristo, porque él sabía que con Dios ¡siempre ganamos!
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias