El método japonés de las 5s que aumenta el bienestar
800 Noticias/FotoReferencial
El orden permite aprovechar mejor el tiempo y ahorrar espacio, dos aspectos fundamentales para los japoneses. A diferencia de otras costumbres niponas más excéntricas, el método 5S es fácilmente importable a cualquier lugar.
Esta realidad se aprecia el aspecto incluso de las grandes ciudades japonesas: aparentemente caóticas (sobre todo a ojos occidentales), pero perfectamente ordenadas, también para aprovechar hasta el último centímetro.
Algo que puede trasladarse a los hogares. Te contamos el sorprendente método japonés que aumenta tu bienestar teniendo tu casa en orden.
El método japonés de las 5s
Aunque tenga nombre de producto tecnológico de moda, lo cierto es que el método japonés de 5s es muy fácil de entender. Quizá, de hecho, en su simplismo radico gran parte de su éxito. De un tiempo a esta parte es indudable que su popularidad se ha extendido mucho más allá de las fronteras de Japón. Orden y bienestar suelen ir de la mano, a eso súmale también sencillez.
Como es lógico, el método 5s tiene un fin claro: tener las cosas ordenadas. Pero aunque no resulte tan profundo como el feng shui, por ejemplo, también tiene ciertas semejanzas con él, sobre todo en lo tradicional. Su nombre viene de seguir 5 palabras bastante populares en Japón que comienzan con esa letra: seiri, seito, seiso, seiketsu y shitsuke.
Su traducción al castellano sería algo así como: ordenar, arreglar, limpiar, estandarizar y mantener. Las cinco claves japonesas para vivir en armonía con tu entorno. En un sentido práctico, estas consistirían en conservar solo aquello que utilices (de nuevo aquello de la falta de espacio nipona) y mantener cada cosa en su sitio para que siempre esté a mano.
También hay que tener en cuenta dos conceptos muy japoneses: la limpieza, que en este caso no sería tan exigente, puesto que si mantienes todo bien, tu vivienda u oficina se ensuciará y estropeará menos. Y, por supuesto, el ahorro de tiempo. En una sociedad tan estresante –y estresada- como la japonesa, esto último resulta fundamental.
Seiri, seito, seiso, seiketsu y shitsuke
Aunque cualquiera que haya estado en Japón puede darse cuenta de lo distintos que son los japoneses de los occidentales, y de lo peculiar de algunas de sus costumbres, lo cierto es que hay otras tradiciones que son fácilmente exportables a países tan diferentes como España. El método 5s japonés es claramente una de ellas.
Seguirlo significa mejorar la calidad de vida, pero además aprender a tomar una mayor disciplina diaria, así como una mayor sensación de dominio, tanto de uno mismo como de su propio entorno. Por no hablar de lo que ya hemos comentado: aprovechar mejor el espacio y también el tiempo.
Así pues, ya sea en el ambiente laboral o en el del hogar, el método 5s puede encajarse perfectamente dentro de las rutinas y manías españolas. Y sus beneficios merecen mucho la pena, se esté en Japón o cualquier otra parte.
Con información de ComputerHoy
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias