El guitarrista venezolano Rodrigo Zambrano lanza su nuevo disco
800 Noticias | Foto: Cortesía
El guitarrista venezolano Rodrigo Zambrano lanzó recientemente en las distintas plataformas digitales su nuevo álbum titulado “Aranjuez”, grabado en Río de Janeiro y en el que propone una reinvención de la inmortal obra de Joaquín Rodrigo, donde como él mismo afirma, la guitarra y la orquesta se unifican para hacer un único discurso instrumentista.
Elementos afro venezolanos y del universo caribeño son adicionados a la producción discográfica para darle un acento latino, y donde también se extienden ciertos pasajes para poder darles improvisaciones libres y contemporáneas a este discurso tan erudito y tan popular; así como percusiones minimalistas hechas con la guitarra.
“La idea de conectar percusiones en constante repetición para crear un sentimiento hipnótico, de trance y hasta primitivo con un discurso en constante transformación como lo es la música clásica, pretende crear un espacio sonoro de unión entre dos aspectos de la humanidad muy diversos, como son lo terrenal y lo aéreo, lo físico y lo etéreo, la percusión y la melodía, lo constante y lo impermanente”, señala este músico venezolano residenciado desded hace diez años en Brasil.
Zambrano explica que en este nuevo disco decidió hacer con el universo venezolano algo semejante a lo que a su vez ya había hecho el guitarrista brasileño Baden Powell, quien mezcló el chorinho con el samba de raíz y percusión afro en el álbum “Los afro sambas”, que fusiona guitarra y percusión. “Sé que Venezuela es una marca mundial en la música clásica, yo no fui parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, pero sé que nuestro país ha estado popularizando toda la grandeza que el universo de la música clásica tiene para ofrecer; sé que Venezuela tiene percusiones de maderas y sé que Venezuela es una diversidad rítmica muy grande –muy por encima de la diversidad folclórica encontrada en cualquier país vecino–, por eso decidí hacer esta reinvención del concierto de Aranjuez en ritmos afro jazz venezolanos”.
Según destaca Rodrigo Zambrano, las percusiones en su álbum “Aranjuez”, fueron hechas golpeando la caja de la guitarra en diferentes áreas: “traía la intención de hacer ritmos suaves y al mismo tiempo energizantes. Tiene a su vez extensiones en varios fragmentos para incorporar lenguajes de un jazz latinoamericano más moderno. Fue inevitablemente la música clásica y la guitarra flamenca las que le dieron tanta vida a la música de Latinoamérica, y es a partir de esta aproximación cultural que se crea lo que denominamos nuestra música popular en cada país. Entonces los ritmos venezolanos, latinoamericanos, le deben mucho al flamenco, a la guitarra española y a la música clásica y esta es una manera de poder unificar estos tres universos: el flamenco, la música clásica y el jazz venezolano”.
“La propuesta Aranjuez surgió a partir de un inevitable impulso del entusiasmo: fue un ver la partitura en mi carpeta de obras por aprender, adaptarla, alimentarla con nuevos elementos, incorporarle percusión; presentarla a otras personas; poder grabarla, y todo eso es poder mostrarlo otros. Un incontenible entusiasmo lo que hizo que todo esto sucediera: la inmensa alegría de existir y poder compartirlo con otros, de un mundo más alegre, colorido, nuevo, atrevido, expansivo y sorprendente”, expresa el artista.
La imagen de este album es la pieza “The kaleidoscope eye”, de Julio Pacheco Rivas @juliopachecorivasart -, reconocido artista plastico venezolano residenciado en Francia.
“Amo esta obra porque, para mí, es una representación muy buena de la música, el jazz y el poder de la mente: Varios estudios muestran que la glándula pineal es receptora y transmisora de frecuencias más rápidas que la luz (o sea, nuestros sentidos físicos), y varios meditadores dan testimonio de atravesar dimensiones de la mente a través de “wormholes” espirituales muy parecidos a esta maravillosa representación”.
Nacido en Caracas y residenciado en Brasil, Rodrigo Zambrano se ha presentado en distintos eventos en la ciudad de Paraty, Estado de Río de Janeiro, como son el Festival de Jazz Bourbon 2024, el Make Music Fest en 2023, y el Festival de Choro Jazz en el 2018 y 2017, entre otros, así como también en diversos espacios como museos, centros culturales, casas de jazz, comercios gastronómicos, espacios públicos y eventos particulares. Entre los discos que ha grabado se incluyen “El Poeta”, una selección de obras de Ruben Blades, y “Gracias Maestro”, un homenaje al legado de Chucho Valdés.
El disco “Aranjuez”, de Rodrigo Zambrano, se encuentra disponible en las distintas plataformas digitales, como Spotify, Apple Music,Tidal, y YouTube.
Con información de Nota de prensa
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias