El compuesto del café que ayudaría a combatir el envejecimiento - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias / Foto referencial

El café tiene múltiples beneficios para el organismo, más allá de los efectos negativos que implicaría el consumo desmedido de cafeína. Sin embargo, una nueva investigación descubrió un compuesto que mejora los parámetros metabólicos vinculados a la fortaleza en la vejez. Aquí te contamos qué es el harmol y cómo puede favorecer la calidad de vida en las personas mayores.

¿Qué es el harmol?

El harmol es un compuesto de la familia de las betacarbolinas, asociadas a efectos neurológicos que mejoran la función del músculo esquelético. Un estudio reciente, liderado por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación, descubrió que la sustancia está presente en los granos de café. Además, se encuentra en otros alimentos, como pescados, cereales y carnes.

El harmol mejora parámetros metabólicos vinculados a la calidad de vida durante la vejez, aportando al mantenimiento de la masa muscular y la fortaleza física.

¿Cómo combate el envejecimiento el café?

Hace tiempo que el café se encuentra asociado a una mayor longevidad y a una reducción del deterioro cognitivo, entre otros beneficios. Sin embargo, lo novedoso de este estudio es el hallazgo de los efectos producidos por el harmol.

En términos generales, dicho compuesto activa vías de señalización en las células que son capaces mejorar las mitocondrias. Durante el envejecimiento, parte del deterioro físico está asociado a una alteración en la mitocondria, orgánulo fundamental para la producción de energía celular.

Tal disfunción deriva en la sarcopenia, pérdida involuntaria de masa muscular esquelética típica de la edad avanzada. Además, se vincula con el síndrome geriátrico de fragilidad, en el que la persona pierde autonomía por la incapacidad de realizar determinas acciones por sus propios medios.

El harmol es capaz de contribuir a la reducción de este deterioro mediante la mejora de las mitocondrias y los parámetros metabólicos. Los investigadores del estudio asociaron este mecanismo a la misma activación que ocurre con el ejercicio o la restricción calórica.

Otras ventajas del harmol

El estudio, publicado en Nature Communications, también demostró otros efectos del harmol sobre diferentes modelos de invertebrados. Entre los más importantes se encuentran los siguientes:

  • Produce mayor tolerancia a la glucosa.
  • Mejora la acumulación de lípidos hepáticos en casos de prediabetes.
  • Reduce la fragilidad neuromuscular en animales ancianos.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina.

Además, se aclara que el tratamiento con harmol no mostró ninguna toxicidad a las dosis utilizadas en el estudio. El compuesto se encuentra también en pescados, hojas de tabaco y varias carnes.

Otros efectos del café

El café y la cafeína, en cantidades moderadas, tienen efectos positivos sobre el metabolismo, como brindar impulso energético y diurético, mejorando el flujo urinario. Por otro lado, combaten el deterioro cognitivo, ayudando a disminuir el estrés oxidativo.

 

Con información de Mejor con Salud

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias