Almidón resistente ayudaría a prevenir tumores hereditarios - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

El síndrome de Lynch es una enfermedad que se debe a la alteración de un gen y que se caracteriza por una predisposición genética a desarrollar cáncer colorrectal hereditario y también aumenta el riesgo de padecer otros tipos de cáncer. Ahora, un nuevo ensayo clínico en el que han participado 918 pacientes con síndrome de Lynch –que a causa de ello tenían un elevado riesgo hereditario de diferentes cánceres– ha demostrado que el almidón resistente –que se encuentra en alimentos como el cambur o la avena, entre otros– ayuda a prevenir la aparición de cáncer.

En el estudio –denominado CAPP2– se ha comprobado que ingerir una dosis regular de almidón resistente (en forma de polvo) durante un promedio de dos años no afectaba a los cánceres en el intestino, pero disminuyó la presencia de cáncer en otras zonas del organismo más de la mitad, algo que se apreció sobre todo en el caso de los cánceres gastrointestinales superiores, incluidos los cánceres de esófago, gástrico, vías biliares, páncreas y duodeno. Además, su efecto se mantenía 10 años después de dejar de tomar el suplemento.

La investigación ha sido dirigida por científicos de la Universidad de Newcastle y la Universidad de Leeds y se ha publicado en Cancer Prevention Research, una revista de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer. “Descubrimos que el almidón resistente reduce una variedad de cánceres en más del 60%. El efecto fue más evidente en la parte superior del intestino”, ha explicado John Mathers, profesor de Nutrición Humana en la Universidad de Newcastle. “Esto es importante ya que los cánceres del tracto gastrointestinal superior son difíciles de diagnosticar y, a menudo, no se detectan a tiempo”.

Dosis de almidón resistente equivalente a comer un plátano diario

El almidón resistente, que también se conoce como fibra fermentable, se puede encontrar también en cereales para el desayuno, pasta y arroz cocidos y enfriados, guisantes y frijoles. “El almidón resistente se puede tomar como un suplemento en polvo y se encuentra de forma natural en los guisantes, los frijoles, la avena y otros alimentos ricos en almidón. La dosis utilizada en el ensayo es equivalente a comer un plátano diario; antes de que se vuelvan demasiado maduros y blandos, el almidón de los plátanos se resiste a la descomposición y llega al intestino, donde puede cambiar el tipo de bacteria que vive allí”.

“El almidón resistente es un tipo de carbohidrato que no se digiere en el intestino delgado, sino que se fermenta en el intestino grueso y alimenta a las bacterias intestinales beneficiosas; en efecto, actúa como la fibra dietética en el sistema digestivo. Este tipo de almidón tiene varios beneficios para la salud y menos calorías que el almidón normal. Creemos que el almidón resistente puede reducir el desarrollo del cáncer al cambiar el metabolismo bacteriano de los ácidos biliares y reducir esos tipos de ácidos biliares que pueden dañar nuestro ADN y eventualmente causar cáncer. Sin embargo, esto necesita más investigación”.

Lea la nota completa en Web Consultas

Síguenos por @800noticias