Día de la lucha contra el cáncer de mama: “No están solas”
Por Analid Rojas | 800 Noticias
El Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama se conmemora cada 19 de octubre, la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Universitario de Caracas (HUC) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) tiene siete años celebrado el Foro de Concientización y Sensibilización en el mes rosa, haciendo énfasis en los mitos y realidades sobre esta afectación.
La fundadora y coordinadora de la Unidad de Patología Mamaria del HUC-UCV, Thais Rebolledo, señaló que los pacientes cuentan con un equipo multidisciplinario que las acompaña en su lucha y que les ayuda a detectar precozmente el cáncer, pues, el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, “esa cultura es la que quedemos que se forme en la comunidad femenina de nuestro país y que sepan que no están solas en la lucha”.
“Queremos impartir conocimientos, no en términos científicos y académicos, sino en palabras coloquiales para que conozcan la importancia de las herramientas que tenemos, hoy en día, para lograr el diagnóstico más temprano”, enfatizó.
La jefe de la cátedra de medicina nuclear aclaró que “existe todo un equipo médico de diagnóstico de imágenes, de tratamiento, de apoyo psicológico y nutricional. También hay apoyos como la meditación y técnicas de respiración que ayudan a que el proceso del tratamiento sea mejor llevado”.
La doctora también recalcó la importancia de cambiar la mentalidad, “de que cáncer es igual a muerte. Podemos decir que, con las terapias y los adelantos del siglo 21, hemos cambiado ese mito que se tenía con el cáncer de mama”.
Asimismo, la doctora Rebolledo señaló que con las estadísticas, “a nivel mundial del cáncer de mama, se estima que para el 2040 desplazará a otras patologías y se convertirá en la primera causa de morbimortalidad de la mujer, no solo en el mundo sino en nuestro país también”.
En este sentido, apuntó que dentro de las estadísticas “hay un aumento de incidencias”, así como la edad de las pacientes que presentan cáncer de mama por primera vez, “antes decimos que era en la mujer mayor de 45 años, ahora se está consiguiendo entre mujeres menores de 30 años”.
Mitos y Realidades sobre las patologías mamarias
La doctora Sarai Moreno, especialista en cirugía general y laparoscopia, esclareció algunas dudas sobre la patología del cáncer de mama, pues, “hay muchos mitos, tabúes y creencias en la sociedad sobre lo que es el cáncer de mama”.
“Tratamos de concientizar a la población de que el autoexamen no es diagnóstico para cáncer de mama. Generalmente, las lesiones o anormalidades que pueden sentir los pacientes, en la mayoría, son benignas”, destacó la doctora.
Moreno recordó que la enfermedad no solo afecta a las mujeres, “el hombre también puede padecer de cáncer de mama. Se cree que como el hombre no tiene glándulas mamarias, no puede padecer de cáncer de mama y eso no es verdad. Sí pueden padecer cáncer de mama”.
Moreno trata de dar luces sobre otras falsas creencias en torno al cáncer de mama, “como que el café te puede condicionar a tener cáncer de mama, la falta de ejercicio o el uso del sostén con varilla”.
Te puede interesar: Detección temprana del cáncer de mama: Una cita con la vida
Entre la población femenina también existen miedos alrededor de los exámenes como la mamografía o ecosonograma, “muchos pacientes no quieren hacerse la mamografía porque eso duele o creen que los rayos x que se utilizan durante el estudio pueden dar cáncer de mama”. En realidad, “las radiaciones utilizadas en el intensificador de imagen son mínimas”, acota.
Sin embargo, muchas mujeres consideran que “esa radiación puede afectar la glándula mamaria y eso es algo que queremos concientizar en la población; no tenga miedo de hacerse los estudios de extensión y de pesquisa porque son los que pueden hacer una detección temprana”, reiteró la doctora. “Y haciendo una detección temprana del cáncer de mama puede ser curable”.
Dudas sobre las quimioterapias
La doctora Marta Méndez, residente del postgrado de radioterapia del HUC-UCV, explicó que en el caso de las quimioterapias, “se utilizan algunos medicamentos de forma oral o endovenosa para formar parte del tratamiento multidisciplinario en las pacientes con cáncer de mama”.
“Una paciente al enfrentarse al diagnóstico, probablemente tiene muchos mitos, en relación con lo que escuchó de otras pacientes sobre las medicaciones”, comentó Méndez
La doctora relató que una de las preguntas más frecuentes de las pacientes es si se les va a caer el cabello, “esto va a depender del tratamiento utilizado. Pero sí, la mayoría experimenta una caída del cabello, especialmente en la primera fase del tratamiento”.
En este punto se le explica a la paciente que “todo esto pasará y el cabello va a crecer aproximadamente un centímetro al mes”.
Te puede interesar: El 41 % de los hospitales no está operando el cáncer de mama
De hecho, cuando crece de nuevo la apariencia del cabello puede mejorar y “no todas las pacientes experimentan una caída abrupta del cabello”. Para ayudar en este proceso, se les recomienda utilizar champú neutro para evitar apariciones de lesiones descamativas.
La segunda cuestión más recurrente entre las pacientes es el cansancio, “muchas pacientes suelen continuar con sus trabajos, mientras otras experimentan fatiga entre las 24 y 48 horas posteriores al inicio del tratamiento”.
Otra de las preocupaciones más comunes es la fertilidad, sobre todo en jóvenes que no han tenido hijos, “el equipo multidisciplinario se encarga de explicarle a los pacientes que se pueden realizar acciones para la conservación de óvulos o terapia hormonal, entre 6 meses o un año después del tratamiento, para verificar si la paciente es candidata a tener un hijo”.
¿Qué debes saber sobre la radioterapia?
El doctor Juan Llanos, residente del tercer año de radioterapia, dijo que las primeras preguntas que tienen los pacientes son las dosis que recibirán durante el tratamiento.
Al respecto, Llanos detalla que las dosis son diferentes para cada paciente, dependiendo del caso.
Por lo general, suelen recibir tratamiento de lunes a viernes, “para permitir que las células sanas se regeneren durante el fin de semana y las células cancerígenas no tienen una capacidad regenerativa tan rápida”.
Te puede interesar: Una de cada 11 mujeres podrían tener cáncer de mama durante su vida
Una de las dudas más frecuentes entre las parientes es si la radioterapia quema, “por lo general la radioterapia no debería quemar”.
Aunque algunas pacientes suelen utilizar aceites, cremas hidratantes no prescritas por el médico, cataplasmas, maicena y otros polvos para evitar las quemaduras. Sin embargo, «esto causa el efecto contrario, porque contienen metales, minerales y aceites que quedan adheridos a la piel y no son fácil remover; estos restos que quedan hacen que la paciente se pueda quemar”, declara Llanos.
Esto ocurre porque dichos elementos, “maximizan la dosis que va a recibir el tejido de la piel”.
Para estos casos existen cremas especializadas libres de metales, sin aceite y elaboradas a base de agua que permite que la piel se regenere y no cause ningún efecto de quemadura”.
Ver esta publicación en Instagram
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias