Día de la Higiene: Más del 60% de hogares venezolanos sin agua - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Por Analid Rojas | 800 Noticias

Cada 3 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Higiene. Durante este día, la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca crear conciencia sobre la importancia de mantener prácticas higiénicas adecuadas para prevenir enfermedades y mejorar la salud pública.

La higiene ayuda a prevenir el contagio de enfermedades infecciosas como gripes, resfriados y diarrea. El hábito frecuente  de lavarse las manos, especialmente antes de comer y después de ir al baño, reduce el riesgo de contraer enfermedades.

El lavado de manos es una de las medidas de higiene más efectivas y sencillas. Al lavarnos las manos con agua y jabón se eliminan los gérmenes, virus y bacterias que pueden causar enfermedades. Es por eso que este gesto se ha convertido en uno de los pilares de la campaña del Día Mundial de la Higiene.

 

Según un informe presentado por la Fundación Agua Sin Fronteras en marzo de 2024, en Venezuela, de 76 embalses destinados para la recolección de agua cruda, cerca del 90% se encuentran con importantes niveles de inoperatividad, principalmente por contaminación, razón por lo cual 52,8% de las aguas usadas por la población tiene señales visibles de contaminación por residuos sólidos o sustancias químicas por falta de potabilización segura.

La falta de agua tiene un impacto negativo en el cumplimiento de los hábitos básicos de higiene. Pues, dificultad para el lavado de manos, la limpieza adecuada de los alimentos, el aseo en el hogar y la gestión de desperdicios. Aumentando el riesgo de contraer enfermedades como diarrea, infecciones respiratorias, hepatitis A, salmonelosis y E. coli, entre otras afecciones. Por ello, es fundamental garantizar el acceso a agua limpia y saneamiento adecuado para prevenir enfermedades, mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo sostenible.

 

En 2022 y 2023 se incrementaron las fallas en el suministro del servicio básico y el número de hogares sin agua en Venezuela pasaron de 66,8% a 69,1%. El 49,1% de las personas utilizaron la poca agua recibida para distintas actividades de higiene del hogar e incluso para la higiene personal y la relacionada con la higiene de los alimentos o de los utensilios para cocinar

La crisis hídrica de Venezuela es producto no sólo de la mala gestión del agua, sino que el resultado de un modelo de desarrollo que conduce a la degradación de la naturaleza, representando las fallas constantes en el servicio del agua un obstáculo para garantizar una óptima higiene en el proceso de preparación de los alimentos, según concluye el informe de Fundación Agua Sin Fronteras.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias