Detienen al hombre que mató a dos manifestantes en Panamá - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/foto referencial

La jueza Iris Barría decretó este miércoles la detención provisional para el hombre de 77 años que mató el martes a tiros a dos manifestantes que participaban en el bloqueo de una carretera, como parte de las protestas en rechazo a un contrato minero con una filial de una empresa canadiense en Panamá.

La jueza de garantías de la provincia de Panamá Oeste dictaminó «la medida cautelar personal de detención provisional» contra el acusado de 77 años Kenneth Darlington, según informó en un comunicado el Órgano Judicial.

Al acusado se le imputó «por la presunta comisión de los delitos contra la vida y la integridad personal en la modalidad de homicidio doloso agravado, y contra la seguridad colectiva en la modalidad de posesión ilegal de arma de fuego y explosivos, en perjuicio de dos ciudadanos».

El suceso ocurrió el martes durante el bloqueo de la vía Panamericana en el sector de Chame. Darlington, al no poder avanzar con su vehículo, amenazó con una pistola a los manifestantes mientras retiraba varios objetos que obstruían el paso, como neumáticos y rocas, según pudo constatar EFE.

Poco después el hombre abrió fuego. Primero disparó a un manifestante frente a él que portaba una bandera panameña, cayendo al instante. Estallaron los gritos. Pocos segundos después un segundo disparo. La víctima caminó unos metros hasta el otro lado de la vía, antes de desplomarse en el suelo y perder el conocimiento.

Uno de los manifestantes que recibió el disparo murió en el sitio del suceso, mientras que el otro falleció de camino a un centro médico.

El Órgano Judicial de Panamá detalló que la jueza, una vez atendió los argumentos de las partes, decidió que «la medida cautelar de privación de libertad impuesta al imputado, era necesaria y proporcional a la naturaleza del hecho».

Según la nota, existían riesgos «de peligro de fuga o desatención del proceso, peligro para la comunidad, de afectar medios de prueba, y de atentar contra los familiares de las víctimas».

En el lugar donde se produjo el tiroteo se encontraban docentes que habían interrumpido el tráfico en ese punto de la Panamericana desde hace dos semanas para exigir la derogatoria del contrato ley que extendió por 20 años prorrogables la concesión para que la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals, explote la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica.

Desde que comenzaron las protestas, al menos otras dos personas han fallecido en Panamá arrolladas en los sitios donde hay bloqueo de vías, unas acciones de fuerza que lideran los sindicatos docentes y de la construcción, además de grupos indígenas.

El Gobierno y el Parlamento de Panamá ya descartaron la vía de la derogatoria y han dicho que esperarán a lo que decida la Corte Suprema de Justicia, que ha admitido varias demandas de inconstitucionalidad contra el contrato ley.

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias