+VIDEO | Detienen a Tareck El Aissami por la trama de corrupción en Pdvsa - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias | @wandordumont

El Ministerio Público informó este martes 9 de abril sobre la detención de Tareck El Aissami por corrupción con la trama de criptoactivos en Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Asimismo, fueron detenidos Simón Alejandro Zerpa, exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), y el empresario Samark López, vinculado de manera directa a El Aissami.

Durante una rueda de prensa en la sede del Ministerio Público en Caracas, el Fiscal General mostró fotos de la detención de El Aissami. «Este sujeto ya está en manos de la justicia para ser imputado por gravísimos delitos», aseveró.

Este caso se inició en marzo de 2023 con la destitución de El Aissami de la presidencia de Pdvsa. Saab explicó que los funcionarios usaban sus cargos para realizar operaciones petroleras ilegales a través de las criptomonedas internacionales.

Saab mencionó que tres testigos protegidos develaron cómo era la trama de corrupción en Pdvsa.

«Esto se hizo a través de la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de Petróleos de Venezuela», relató.

Agregó que su accionar le hizo un daño patrimonial de millones de dólares al país que afectó a la economía y a la moneda venezolana.

En las próximas horas las tres personas serán imputadas por traición a la patria; apropiación o distracción del patrimonio público; alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias; legitimación de capitales y asociación para delinquir. Saab enfatizó que recibirán una sanción ejemplar por el daño patrimonial a la nación.

Vinculados a Estados Unidos

El Fiscal señaló que antes de hacer el anuncio de la detención de El Assami, sus vínculos con el eje Miami-Washington ya estaban al tanto de la captura del exministro.

Comienzo de la trama de corrupción

El Fiscal General detalló que uno de los testigos protegidos explicó que conoció a Joselit Ramírez, quien lo contrató de palabra para la remodelación de varios despachos de Tareck El Aissami.

En dos de esas remodelaciones le exigieron el pago de una comisión de 15 %, equivalente a aproximadamente más de 1 millón de dólares que serían para Ramírez y El Aissami.

Además señaló que en paralelo tenían una red de prostitución denominadas «muñecas de la mafia», con quienes hacían en ocasiones operaciones de mover dinero.

El testigo relata que El Aissami tras manejar la Comisión Alí Rodríguez Araque, comenzó a tramitar directamente sin ningún proceso administrativo los embarques de crudo, coque y fuel oil.

Asimismo, le ordenó al testigo registrar una empresa en el extranjero por la que se intermediarían todas operaciones de compra de crudo de Pdvsa, mientras que las asignaciones de estos embarques se hacían con una hoja de papel donde se colocaban los datos básicos del producto y una llamada telefónica de El Aissami a Antonio Pérez Suárez.

A esta empresa le fueron asignados 15 buques por un monto de más de 153 millones de dólares. De esos 15 buques dice haber pagado 22 millones en efectivo directamente a Antonio Pérez Suárez en su oficina.

Explica que éste último dilataba a propósito la carga del producto en los barcos para generar gastos no previstos a los contratistas, y que luego enviaba a un emisario que cobraba una comisión para agilizar los despachos.

Maletas de oro y dólares

Saab narró en su alocución que el testigo protegido recibió la orden de Joselit Ramírez de recibir en las cuentas de su empresa fachada pagos de dos buques asignados a la Sunacrip, por un monto total de 35 millones de dólares.

Agregó que que Hugbel Roa le pidió varias veces dólares, por concepto de adelanto para las agilizaciones que él le haría. Y que éste le comentó haber cobrado en comisiones unos 5 millones de dólares por la asignación de contratos.

También narró que vio cómo Ramírez, El Aissami y Roa enviaban al extranjero maletas con efectivo y oro.

Este testigo explicó que se usaba la excusa de las sanciones y el bloqueo para así hacer las asignaciones directamente de los buques de crudo, para luego hacer las transacciones con empresas falsas y pagos en criptomonedas en el extranjero para así evadir el control del BCV.

Rivalidad dentro de Pdvsa

Saab también develó que el testigo explicó que El Aissami y Pérez Suárez comenzaron una rivalidad para controlar el dinero del petróleo venezolano. Cada uno tenía su propia cartera e clientes e intermediarios. Se hacían transacciones si que uno o el otro supiera y además se vendían los productos en precios por debajo del 50 % de su valor.

Un tercer testigo protegido informó que en noviembre de 2020, Pérez Suárez procedió a desarticular la Vicepresidencia de Finanzas de Pdvsa; eliminando los protocolos establecidos para efectuar el pago a los proveedores de la industria petrolera.

Informó que Roa cobraba comisiones mínimas de 5 % por cada venta de buque petrolero realizada en transacciones por transferencias electrónicas y un 3 % adicional si el pago era en efectivo.

Pérez Suárez trabajaba con empresarios que le otorgaban facturas con montos inflados por concepto de servicios o trabajos realizados a Pdvsa, para repartirse luego estos sobreprecios.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias