Descubren la tecnología para crear un tejido que evita picaduras - 800Noticias
800Noticias
Salud

800noticias/ foto referencial

John Beckmann, profesor asistente de entomología y patología vegetal en la universidad de Auburn (California) afirma que han descubierto un tejido único que, por su estructura geométrica, bloquea las picaduras de los mosquitos.

Este avance viene debido a que los mosquitos son la causa de muerte de cientos de miles de personas en el mundo. Sobre todo, sí nos referimos a niños menores de cinco años en los países de desarrollo debido a la propagación de enfermedades como la malaria.

Puede parecer que con ponerse una prenda de manga larga uno ya está protegido contra las picaduras, pero en realidad no ofrece protección como tal. El equipo de investigación comenzó haciendo experimentos con muestras de ropa que hay en el mercado y descubrió que incluso tejidos que van ceñidos al cuerpo no lograban bloquear las mordeduras.

Uno de los experimentos consistía en meter el brazo en un recinto con mosquitos en su interior y dejarse picar mientras llevaban tejidos de ropa diferentes.

El mosquito utiliza para picar la llamada probóscide, un apéndice en forma de aguja, la cual se compone de seis cuchillas dentadas y microagujas que pueden doblarse en ángulos de 90 grados junto a partes adyacentes (estiletes) que cortan la piel mientras vibran como pequeños taladros.

Tras varios experimentos, el equipo se encontró algo con lo que poder bloquear la mordida.

“Tejer es esencialmente como hacer pequeños nudos: estás haciendo bucles y estás envolviendo bucles a través de bucles”. «Si lo haces de la manera geométrica correcta, puedes crear un efecto de cota de malla a nivel microscópico», dice Beckmann.

También tienen en cuenta que cuando la tela se estire y doble no cree aberturas para el mosquito.

Una vez creado el tejido, pensaron ya en la comodidad del mismo, ya que la ropa abrigada en los climas tropicales no es habitual. Y es en ese tipo de clima donde se producen la mayoría de picaduras y enfermedades. Después de muchos ajustes para mejorar la comodidad, el equipo se encuentra trabajando en una mezcla de Spandex y poliéster.

Según Beckmann, planean seguir trabajando en la comodidad y luego crear una línea de ropa con la composición anterior. En un país donde los niños pequeños a menudo mueren de malaria, el coste de producción no debería ser sustancialmente más alto que la típica fabricación textil

“Si va a comparar esto con otros posibles tratamientos para enfermedades transmitidas por vectores, esta será una solución de bajo costo”, concluye Beckmann.

 

Por 20minutos

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias