Descubren especie de dinosaurio que usaba su cola como arma - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias/Agencias

En febrero de 2018, un grupo de paleontólogos había pasado varios días explorando y excavando con bajas temperaturas en Patagonia. Estaban en la zona del valle del río de las Chinas, en la región Magallanes, Chile, y no habían encontrado nada significativo. Solo le faltaban 5 días para levantar el campamento y volver. Hasta que dieron con unos huesos expuestos.

Uno de los expertos era Jonatan Kaluza, técnico en paleontología del Conicet y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara Argentina, tropezó sobre un arbusto y se fisuró una costilla. Pero siguió adelante: Habían hallado fósiles que les parecían sorprendentes. Tras el estudio que hoy se publica en la prestigiosa revista Nature, pudieron describir a una especie desconocida de un dinosaurio acorazado que vivió 74 millones de años atrás.

Los restos fósiles del dinosaurio estaban en un bloque de roca desde un cerro empinado. Después de mucho esfuerzo, los desenterraron con mucho cuidado, y los llevaron al laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Allí identificaron que la cola del fósil no se parecía a la de ningún dinosaurio hasta el momento conocido.

“Debido a estos grandes osteodermos, que son huesos dérmicos forman el arma del dinosaurio, y nos dimos cuenta que este dinosaurio no era un ornitópodo, sino que debía tratarse de un dinosaurio acorazado”, contó Kaluza a Infobae. El arma del animal fue el motivo del nombre que le pusieron: Stegouros elengassen. En primer lugar, Stegouros significa “cola techada”; mientras que “elengassen” es el nombre de un mítico monstruo acorazado en la tradición del pueblo nativo local Aonik’enk”.

Hasta este hallazgo en Patagonia, no se conocían otros dinosaurios acorazados de extremidades esbeltas, que además tuvieran un arma en la cola. Se pensaba que las armas de la cola evolucionaron sólo en formas de miembros robustos y patas anchas, específicamente en los estegosaurios, y en formas avanzadas de anquilosaurios.

El fósil de Stegouros se conservó con su mitad posterior (“cintura para abajo”) totalmente articulada y completa, en una posición más profunda que la mitad anterior del animal, que estaba dispersa, y a la cual le faltaban algunos elementos. La evidencia sugiere que la mitad posterior del animal fue enterrada rápidamente en la orilla de un río, mientras que la mitad anterior quedó expuesta por un tiempo y se desarticuló, antes de que también fuera enterrada.

Los investigadores se dieron cuenta de que estaban frente a un dinosaurio anquilosaurio transicional, es decir, un eslabón evolutivo entre los anquilosaurios, y otros linajes más antiguos de dinosaurios acorazados. Por ejemplo, Stegouros tiene sólo algunos de los rasgos que normalmente se encuentran en anquilosaurios: muchos otros están ausentes. También tiene algunos rasgos parecidos a los estegosaurios, heredados desde un ancestro común con ellos, pero que otros anquilosaurios perdieron en la evolución.

La especie que describieron comparte semejanzas específicas con dos de dinosaurios anquilosaurios: Antarctopelta, que se encontró en la Antártida, y Kunbarrasaurus de Australia. Cuando se describieron en la década de 1980, Antarctopelta y Kunbarrasaurus fueron contribuciones innovadoras: anteriormente, los anquilosaurios solo se conocían en el hemisferio Norte, donde su registro fósil es abundante y muy diverso.

Con información de Infobae

Síguenos por @800noticias