Dermatólogos: Los productos de belleza que pueden usar los adolescentes - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800noticias/ foto referencial

Aunque la cosmeticorexia (compra compulsiva de cosmética) puede afectar a personas de cualquier edad, los adolescentes son uno de los grupos de mayor riesgo, principalmente por el uso de TikTok. La red social, hervidero de tendencias de belleza, se ha convertido en referencia para los más jóvenes, que buscan las marcas y los productos más virales, sin importarles si realmente su piel los necesita.

Según la doctora Natalia Jiménez, dermatóloga del GEDET (Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica) de la AEDV, «a los 12 o 13 años nos encontramos, en la mayoría de las ocasiones, con una piel sana en ausencia de patología dermatológica y, por supuesto, sin signos de envejecimiento cutáneo». Precisamente por ello, abusar de la cosmética a esa edad, no es lo más recomendable, porque puede haber consecuencias negativas para la piel.

Qué riesgos conlleva abusar de los cosméticos en la adolescencia

Por una parte, a esa edad la piel no necesita una rutina de skincare con activos antiedad como el retinol o la vitamina C. Por otra parte, los expertos alertan del peligro de usar cosméticos solo por el hecho de verlos en las redes sociales. «Cuando el cuidado de la piel se lleva al extremo empleando cosméticos sin base ni limitación, simplemente porque una persona con influencia en redes sociales lo emplea, estamos perdiendo la esencia de lo que supone el skincare y, paradójicamente, puede perjudicarnos porque no se ajusta a las necesidades de nuestra piel. Los cosméticos no deben elegirse en función de marcas, tendencias…debemos emplearlos en base a nuestra situación, basándonos en los principios activos que necesitamos e, idealmente, contando con un consejo profesional para ello», apunta la dermatóloga Natalia Jiménez.

La doctora añade «el retinol es uno de los activos con mayor evidencia científica para la prevención y tratamiento de los signos de envejecimiento cutáneo. No hay una edad establecida para recomendarlo, pero es lógico empezar cuando ya se evidencia la aparición de pequeñas arrugas, cambios en la pigmentación o textura de piel irregular, entre otros. En un adolescente no lo observamos, por lo que no tiene sentido emplearlo con esa indicación. No obstante, sí hay situaciones médicas en las que lo usamos en edades tempranas, como el tratamiento del acné. Nuestra recomendación como dermatólogos es que la introducción del retinol en las rutinas de cuidado facial sea guiada por un profesional, que indique concentración y días en semana que se debe usar ya que es un activo que tiene capacidad de irritar la piel». De la misma manera, la dermatóloga señala que aunque la niacinamida y la vitamina C «son activos muy recomendados en la actualidad en la edad adulta. El primero, por su acción antiinflamatoria y despigmentante y el segundo, por su capacidad antioxidante. Sus indicaciones principales no suelen corresponderse a las necesidades habituales de la piel del adolescente».

Además de irritaciones y alergias, una de las consecuencias que pueden sufrir los adolescentes abusando de la cosmética es el acné cosmético. Lucía Altozano, titular de la farmacia Skinpharmacy Jorge Juan 34, experta en cuidado facial y antiedad comenta que «el acné cosmético surge cuando los productos utilizados obstruyen los poros y generan inflamación en la piel. Es frecuente el uso de ciertos productos como bases de maquillaje, cremas hidratantes, protectores solares y productos capilares que contienen ingredientes comedogénicos. Pero también se da en pieles obstruidas o asfixiada por un cocktail de ingredientes cosméticos que saturan los poros produciendo rojez e inflamación y dando lugar a una reacción autoinducida. Este desequilibrio cutáneo supone una puerta a padecer patologías futuras, producidas por el desequilibrio de la microbiota cutánea».

Qué productos de belleza sí pueden usar los adolescentes

Cuidar la piel desde edades tempranas sí es beneficioso, pero para ello solo son necesarios dos pasos, según la doctora Natalia Jiménez. «En el adolescente es básico establecer una rutina de limpieza facial adaptada al tipo de piel, mañana y noche (no solo una vez como ocurre a menudo). Además, es fundamental que se conciencien de la importancia de proteger la piel del sol a diario, con un fotoprotector adaptado al tipo de piel. Para la prevención del envejecimiento es más efectivo y sencillo emplear un protector solar todos los días del año que hacer rutinas de skincare complicadísimas, de elevado coste y que incluso a veces no asocian filtro solar».

De la misma opinión es la farmacéutica Lucía Altozano. «Crear hábitos de cuidado facial a una edad temprana es importante para inculcar responsabilidad y salud en el futuro, así como mantener la calidad de la piel. Si no existen otro tipo de afecciones, las pieles antes de los 20 años requieren pasos muy sencillos. Limpieza e hidratación con factor de protección».

 

Por ABC.es

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Lea también

Síguenos por @800noticias