¿De dónde salen los nombres de los colores?
800 Noticias
Desde pequeños, una de las primeras cosas que aprendemos en nuestra lengua materna son los colores. En la etapa preescolar, los niños se familiarizan con los colores y las formas como bases fundamentales para el aprendizaje. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado de dónde provienen los nombres de los colores? En español, la etimología de estos términos es diversa, reflejo de las diferentes culturas y pueblos que han pasado por la península ibérica.
Orígenes de los nombres de los colores:
Blanco
En español, el término «blanco» comenzó a usarse en el siglo XII, desplazando a los términos latinos «albus» y «candidus», que también significaban blanco. Proviene del germánico «blank», que quería decir «brillante», y tiene raíces en el indoeuropeo «bhleg». Se dice que esta palabra llegó con los pueblos germánicos, quienes utilizaban el término para referirse a sus caballos de color claro.
Amarillo
La palabra «amarillo» se empezó a emplear en el siglo XI y viene del latín «amarellus», que significa «pálido» o «amarillento», derivado a su vez de «amarus», que significa «amargo». Esta asociación con la amargura podría deberse a la ictericia, enfermedad que se creía relacionada con la bilis, el humor amargo, y que tiñe la piel de amarillo.
Naranja
El nombre de este color está directamente relacionado con la fruta. Aunque proviene del árabe («naranj» para el árbol y «naranjah» para la fruta), pasó primero por lenguas como el tamil, el sánscrito y el persa antes de llegar al árabe.
Rojo
El término para este color deriva del protoindoeuropeo «reudh-«, que luego pasó al ruso como «russeus». En español, el término se popularizó en el siglo XV, aunque convivió con palabras como «bermejo», «colorado» y «encarnado», que también aluden al color de la sangre.
Verde
El uso de «verde» en español se remonta al siglo XI y procede del latín «viridis», que significa «vivo» o «vigoroso». Originalmente, parece estar relacionado con el concepto de «brote» o planta en crecimiento. Curiosamente, muchas lenguas antiguas orientales no distinguían entre verde y azul, y el verde se consideraba un tono de azul.
Azul
El término «azul» proviene del árabe «lazward», que significa «lapislázuli», y este a su vez tiene raíces en el persa y sánscrito. En el latín medieval existía el término «azurium», del cual deriva «azur» y, eventualmente, «azul».
Marrón
El color marrón tiene múltiples nombres, según la región, como «castaño», «carmelita», «pardo» o «chocolate». El término «marrón» proviene del francés y significa «castaña».
Negro
El término «negro» comenzó a utilizarse en el siglo XII. Aunque su origen exacto es incierto, se cree que proviene del protoindoeuropeo «nekw-t-«, que significa «noche». De ahí pasó al latín como «niger, nigra, nigrum» y de este al español.
Con información de Super Curioso
Foto referencial
Le interesa: ¿Cómo era un caballero medieval?
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias