Conozca más sobre los eclipses solares
800Noticias | Foto: Referencial
Comienza la cuenta atrás. El 8 de abril se producirá un eclipse solar total que oscurecerá parte del planeta durante un rato, sobre todo en quince estados de Estados Unidos, así como cuatro estados de México y cinco provincias de Canadá, que verán pasar del día a la noche en mitad del día en una dramática transición que durará 100 minutos. Será el eclipse solar total terrestre más largo del mundo en más de una década.
La mecánica del eclipse
El eclipse solar totalatravesará el océano Pacífico, México, Estados Unidos y Canadá y finalizará sobre el océano Atlántico. Este fenómeno ocurre cuando la luna pasa directamente frente al Sol. La alineación tiene que ser precisa, y da como resultado a una estrecha franja de totalidad desde la que se puede ver el eclipse total. Fuera de esta línea de visión, el resto contemplará un eclipse parcial y cuanto más lejos nos encontremos de la línea de totalidad, menor será la proporción de Sol cubierta por la Luna. En resumen, la Luna, directamente entre el Sol y la Tierra, proyecta una sombra sobre nuestro planeta. Si estás en la parte oscura de esa sombra (la umbra), verás un eclipse total. Si estás en la parte luminosa (la penumbra), verás un eclipse parcial.
El camino de la totalidad –desde donde será visible un eclipse total– es una franja de 200 kilómetros de ancho que corre hacia el noroeste desde Mazatlán en México, a través de Dallas, Little Rock, Indianápolis, Akron, Buffalo y las cataratas del Niágara, antes de avanzar hacia la isla de Terranova, en Canadá. En estos lugares, la corona del sol, un halo de fuego, se hace visible en un fascinante espectáculo celestial.
¿Sabías que durante el eclipse cambian los colores?
Aunque el eclipse tiene lugar en el cielo, aquí a nivel de suelo también hay consecuencias a nivel visual. Por ejemplo, al bloquear la luna los rayos de sol, los colores rojos vibrantes pueden parecer oscuros o incluso negros; sin embargo, las tonalidades azules y verdes resaltarán como colores vibrantes. Ya sabemos que el color de un objeto depende de la luz que refleja y, debido a que tiende a llegar más luz roja a la superficie bajo la luz solar directa, los objetos expuestos al sol reflejan más luz roja que azul. Por eso los tonos rojos parecen más brillantes cuando les da la luz del sol y se produce este efecto contrario en un eclipse solar. Es un cambio aparente en el espectro de colores.
¿Cuánto durará el eclipse?
La totalidad ocurrirá en tierra durante 100 minutos. Después de que la sombra central de la luna toque la Tierra cerca de la isla Starbuck en Kiribati, tardará 3 horas y 16 minutos en cruzar la Tierra antes de partir al atardecer al norte de las Azores. El recorrido total tendrá una longitud de unos 16.000 kilómetros (y pasará casi 70 minutos moviéndose por quince estados de Estados Unidos de los 100 que durará la totalidad en tierra).
Con información de Muy Interesante
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias