¿Cuántos mellizos nacen al año? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800noticias/ foto referencial

El Día Mundial de los Nacimientos Múltiple es una fecha declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que más tarde se ligó con instituciones como la Organización de las Naciones Unidas ( ONU), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Un embarazo múltiple es la gestación en la que se desarrolla más de un feto como resultado de la fecundación de dos o más óvulos o cuando un óvulo se divide, explica la ginecóloga Marta Verdejo Rodríguez-Arias en la web de TopDoctors.

Los partos múltiples ocurren sólo en aproximadamente 3 de cada 100 nacimientos, pero la tasa total de este tipo de partos está en aumento. Según el Centro Nacional de Estadísticas sobre Salud de Estados Unidos (National Center for Health Statistics), la tasa de natalidad gemelar aumentó el 70% desde los años 80, y actualmente es del 32% por cada 1.000 recién nacidos vivos. La tasa de natalidad de trillizos y otros partos múltiples de orden superior aumentó significativamente en los últimos años.

Asimismo, España es líder en tratamientos de reproducción asistida en Europa. Según la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), casi un 10% de los nacimientos que tienen lugar actualmente en nuestro país se deben a este tipo de tratamientos, la cifra más alta hasta la fecha, una tendencia que, indican expertos de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), se viene manteniendo en los últimos años.

Causas de los embarazos múltiples

Existen numerosos factores relacionados con un embarazo múltiple. En cuanto a los factores naturales incluyen los siguientes, según Stanford Medicine:

Herencia: un antecedente familiar de embarazo múltiple aumenta las probabilidades de tener mellizos.

Estar en edades avanzadas: las mujeres de más de 30 tienen mayores probabilidades de una concepción múltiple. Actualmente, muchas mujeres postergan la maternidad hasta una edad más avanzada y, como resultado, pueden tener mellizos.

Alto número de partos previos: el haber tenido uno o más embarazos previos, sobre todo un embarazo múltiple, aumenta las probabilidades de tener un embarazo múltiple.

Raza: las mujeres afroamericanas tienen más probabilidades de tener mellizos que cualquier otra raza. Las asiáticas y habitantes originarios de EE. UU. poseen las tasas de mellizos más bajas, mientras que las personas caucásicas, especialmente las mayores de 35 años, tienen la tasa más alta de nacimientos múltiples de más de dos fetos (trillizos o más).

Diferencia entre gemelos y mellizos

Según la OMS, los gemelos son cuando un único embrión, formado por un óvulo y un espermatozoide, se divide formando dos embriones. Los embriones son genéticamente idénticos por lo cual serán del mismo sexo. Pueden tener placenta y sacos estacionales separados o compartir placenta. Asimismo, los gemelos serán del mismo sexo, tendrán el mismo tipo de sangre, hay mayor probabilidad de que tengan la misma complexión física, así como color de piel, cabello y ojos, pero tienen huellas digitales diferentes.

Por su parte, los mellizos se forman por dos óvulos diferentes, fecundados también por dos distintos espermatozoides, lo que hace que no sean genéticamente idénticos e incluso puede ser de diferente sexo. También pueden ser de diferente tipo de sangre.

Complicaciones en un embarazo múltiple

Tener un parto de dos o más fetos suele tener un mayor riesgo de complicaciones que uno con un sólo feto. Algunas de las dificultades que se pueden sufrir son las siguientes, según la Clínica Mayo:

Nacimiento prematuro: cuantos más bebés lleves en tu vientre, menos probabilidades tienes de que tu embarazo llegue a término.

Diabetes gestacional: si tienes un embarazo múltiple, corres un mayor riesgo de tener diabetes gestacional. Esta afección provoca un nivel de azúcar en sangre alto que puede afectar el embarazo y la salud de tus bebés.

Presión arterial alta: si tienes un embarazo múltiple, corres un mayor riesgo de tener trastornos de presión arterial alta durante el embarazo.

Parto por cesárea: en el caso de mellizos, el parto vaginal suele ser posible si el primer bebé está con la cabeza hacia abajo. De lo contrario, podría recomendarse una cesárea.

Transfusión feto-fetal: en el caso de los gemelos, es posible que un vaso sanguíneo en la placenta compartida provoque que uno de los bebés reciba demasiada sangre y el otro, una cantidad insuficiente. Esta es una complicación grave para ambos bebés que podría causar dificultades cardíacas y requerir procedimientos fetales durante el embarazo.

Casos existentes en el mundo

En el mundo, uno de cada 42 bebés que nace es mellizo. Impulsados por los avances en las técnicas de reproducción asistida (como inseminación artificial, fertilización in vitro e ICSI) y por el hecho de que una buena parte de la población retrase la búsqueda de la maternidad, los embarazos múltiples son cada vez más comunes y el nacimiento de mellizos es el más alto de los últimos 40 años.

Concretamente, nacen más de un millón de mellizos en todo el mundo al año. Así se refleja en un informe del 2021 realizado por la Universidad de Oxford, en Inglaterra, el Museo Francés de Historia Natural y la Universidad de Radboud en Países Bajos.

 

Por OKDiario

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias