¿Cuántos frutos secos puedo tomar al día sin engordar? - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

Agencias

Has sintetizado de una manera muy correcta el miedo injustificado que hay alrededor de los frutos secos. Efectivamente aunque sean muy calóricos es bueno comerlos igualmente, y de todos modos no se relacionan con sobrepeso y con obesidad.

Verdaderamente porque un alimento sea muy calórico no quiere decir que facilite el sobrepeso u obesidad, esto sucede mucho con el caso de los frutos secos y también con el aceite de oliva. Son energéticos, pero no son un factor de riesgo de ganancia de peso.

Obviamente al ser alimentos muy densos energéticamente no podríamos decir que son de libre consumo porque podríamos pasarnos en gran cantidad de energía en nuestra dieta, por eso solemos dar raciones recomendadas y decir que el aceite se tiene que utilizar en raciones culinarias para cocinar, o que los frutos secos los podríamos tomar en una cantidad aproximada de un puñado al día.

No obstante, tampoco está justificado el limitar su consumo como una de las grandes prioridades de nuestra alimentación, como si fuese muy peligroso superar estas cantidades. Es posible comer más cantidad siempre y cuando nuestra dieta sea acorde a ello.

Por lo tanto no podemos decir que hay una cantidad límite a partir de la cual engordan, sino que simplemente podemos incluirlos con una cantidad orientativa (como esos 25-30 gramos al día) que se corresponden al puñado de frutos secos que he mencionado anteriormente.

El jengibre tiene muchos beneficios, pero no sé cómo añadirlo a los platos. De momento lo consumo con agua con limón. ¿Me puedes dar más ideas? (Josefina Pérez, lectora)

Efectivamente el jengibre es una especia bastante interesante y que se ha puesto de moda durante los últimos años porque se ha vinculado a diferentes beneficios de salud. Se sabe que puede ser interesante para nuestro sistema inmunitario, también para ayudarnos con el control de nuestra glucemia, y por sus altas capacidades antioxidantes.

Por supuesto todos estos efectos hay que relativizarlos y tener en cuenta que una especie sobre todo si se toma de manera muy esporádica y con poco gramaje nunca va a ser capaz de proporcionarnos beneficios tan exacerbados, normalmente en todos aquellos estudios donde vemos un aporte interesante de las especias lo hacen con un consumo constante y de un gramaje abundante de estos elementos.

El jengibre es muy común encontrarlo en el mundo de las infusiones donde se puede tomar tanto rayado o el laminado con un té o distintas infusiones en caliente, como el agua con limón que mencionabas.

También en diferentes ejemplos de la cocina asiática se añade molido o triturado a muchos sofritos para darle un toque ligeramente picante y también potenciar mucho el sabor.

Por último, también recordar que aunque no sea la manera más saludable de incorporarlo a nuestra alimentación, que también puede estar presente en algunos dulces para darle un contraste picante a esos sabores dulces de algunos caramelos o galletas, en estos casos es importante resaltar que sus propiedades nutricionales estarían quedando eclipsadas porque el producto final no sería del todo saludable.

Por Vanguardia

Síguenos por @800noticias