¿Cuál es la mejor manera de diversificar tus inversiones?
Diversificar es variar la forma en que inviertes para asegurarte de que consigues beneficios a final de año. El objetivo final es evitar que el comportamiento de un activo afecte a tu capacidad de generar riqueza.
Por ejemplo, si inviertes todo tu capital en un mismo mercado utilizando una única estrategia y esta falla, terminarás el año en pérdidas. En cambio, si aplicas varios sistemas de trading distintos en múltiples activos, puedes hacer que los beneficios de unos compensen las pérdidas de otros.
Al mismo tiempo, una diversificación adecuada, también te protegerá contra posibles imprevistos en tu broker. A continuación, se presentan algunos consejos que puedes poner en práctica para mejorar tus resultados de trading en 2023.
Prueba Otros Mercados
Es la forma más obvia de diversificar y también puede ser la más sencilla. En muchos casos te encontrarás con que la operativa que vienes ejecutando en un activo, también puede servirte en otros. De cualquier manera, recuerda que es imprescindible efectuar un backtesting antes de empezar a operar con dinero real.
Si sueles hacer trading en uno o dos pares mayores, busca la manera de incorporar más. Valora la posibilidad de hacer algunas operaciones con materias primas, índices o acciones.
Utiliza Varios Brokers
Este es un aspecto que muchos ahorradores pasan por alto. Ten en cuenta que los brokers son empresas privadas y pueden pasar por períodos de resultados negativos e incluso quebrar. También pueden tener problemas relacionados con regulaciones y dejar de ofrecer sus servicios en Venezuela.
Esto puede tener consecuencias de distinto alcance para ti. En los casos más extremos podrías perder los fondos que tienes depositados en el broker. O podrías enfrentarte a dificultades para retirarlos. Lo más habitual es que tu dinero sólo se quede inmovilizado unos días y después lo recuperes. Pero esto afectará negativamente a tu capacidad para operar.
En otros casos, también podrías encontrarte con que un broker cambia sus condiciones de la noche a la mañana y aumenta sus comisiones.
De cualquier manera, trabajar con varios a la vez te protege contra cualquier imprevisto. Es conveniente que estés al tanto de cuáles son los mejores brokers para trading en Venezuela y que dividas tu operativa, por lo menos, en dos. Tu capital estará repartido y te será más fácil abandonar uno sin tener que parar de hacer trading.
Investiga Distintas Estrategias en Varios Marcos Temporales y con Diferentes Estilos de Trading
A la hora de aplicar distintas estrategias de forma simultánea, es buena idea que sean todo lo diferentes entre sí que sea posible. Si ya estás operando de forma satisfactoria en intradía, puedes investigar otro sistema para hacer swing trading o inversión a largo plazo.
Así, conseguirás aprovechar patrones y ventajas estadísticas de otros marcos temporales a los que no estás sacando partido. Al mismo tiempo, no afectará a tu capacidad de seguir ejecutando tu operativa intradiaria habitual.
En caso de que tu operativa esté centrada en la sesión americana, podrías desarrollar alguna estrategia para las ventanas asiática y/o europea.
Experimenta con Diferentes Riesgos y Drawdowns
No todas tus estrategias tienen que utilizar los mismos parámetros de riesgo. Si tu objetivo es diversificar, puedes hacer que unas sean más “agresivas” que otras. Una estrategia en la que arriesgas más te ofrecerá mayores beneficios, aunque las pérdidas provocadas por las operaciones perdedoras también serán más pronunciadas.
En cambio, las estrategias con menos riesgo mostrarán un comportamiento más progresivo y menos determinante en tu curva de resultados. Tener un gran número de sistemas en los que arriesgas poco y que tienen porcentajes de drawdown bajos hará que las pequeñas ganancias de todos ellos generen grandes beneficios. Sin embargo, será necesario que todos pasen por una fase perdedora al mismo tiempo para provocar pérdidas pronunciadas.
La Importancia de la Descorrelación
Un elemento clave cuando se habla de diversificar es la descorrelación. Hace referencia a la diferencia en el comportamiento y resultados de varios activos o estrategias. Cuando dos pares de divisas se comportan de forma muy similar, se dice que están correlacionados. En cambio, cuando sus movimientos no tienen nada que ver el uno con el otro, están descorrelacionados.
A la hora de elegir distintos mercados y planear otras estrategias para añadir a tu cartera, asegúrate de que se comportan de forma diferente a los que ya estás utilizando. Si no es así, lo único que conseguirás será amplificar tus resultados. Los años buenos serán mejores, pero los malos serán peores, por los resultados acumulados.
Cuando eliges elementos que están descorrelacionados, se dice que tu cartera está equilibrada. Unos elementos compensarán a otros y conseguirás tener resultados más estables.
En Resumen
Diversificar es lo que se conoce coloquialmente como “no poner todos los huevos en la misma cesta”. Es una forma de evitar que el comportamiento imprevisto de un activo afecte negativamente a tus inversiones.
Puedes diversificar invirtiendo en otros mercados, pero también variando tus estrategias, el marco temporal en el que operas o el broker que utilizas.