Costa Rica y FAO construyen agenda para enfrentar sobrepeso y obesidad
EFE
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Costa Rica informaron este jueves de que trabajan en la construcción de una agenda conjunta para combatir el sobrepeso y la obesidad en especial en adolescentes y niños.
Las autoridades indicaron que esta epidemia ha crecido, en gran parte, debido a cambios en los patrones alimentarios, a un mayor consumo de alimentos procesados altos en azúcar, grasas y sodio, así como una desregulación del mercado, rápido crecimiento económico y la falta de actividad física.
«Costa Rica tiene la oportunidad para que los actores sociales involucrados en la temática de combatir el sobrepeso y la obesidad realicen esfuerzos y acciones prioritarias conjuntas para detener el aumento de esta problemática, especialmente en adolescencia y niñez», dijo la funcionaria del Ministerio de Salud, Cecilia Gamboa.
Las acciones que se realicen en este tema a nivel nacional son un aporte al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para poner fin al hambre y garantizar una vida sana.
El representante Oficial de Programas de la FAO, Víctor Milla, dijo que el país debe abordar los principales factores socioeconómicos que determinan la malnutrición, a través de políticas públicas que contribuyan a la transformación de los sistemas alimentarios y a la consecución de la Agenda 2030.
Para las autoridades, también es crucial asegurar el acceso físico y económico de alimentos sanos, nutritivos, y producidos bajo un enfoque de sostenibilidad ambiental, como frutas y vegetales.
Datos del último Censo Escolar de Peso y Talla (2016) indican una prevalencia de desnutrición del 2 % en estudiantes de 6 a 12 años, así como un 20,3 % que presentó sobrepeso y el 14,2 % obesidad.
En la prevalencia de sobrepeso y obesidad destaca la provincia de Heredia con un 35,7 %, seguido por San José con un 35,6 %, Cartago con un 35,1 %, Alajuela (33,3 %), Puntarenas (33,1 %), Guanacaste (31,2 %) y Limón (30,9 %).
Los expertos afirman que las causas y los factores que producen el sobrepeso y la obesidad son tan complejos y multidimensionales que requieren de una participación y compromiso de la mayoría de actores sociales posibles en los campos de salud, educación, agropecuaria, protección social, ambiente, cultura, turismo, inversión, deporte, recreación, academia y otros.