Contreras: Si Maduro cierra vía electoral habrán más sanciones - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

«Disolución», cinco años antes, del Consejo Nacional Electoral (CNE) designado en 2021, pese a que fue producto de un acuerdo y la aplicación de inhabilitaciones políticas contra aspirantes a la Presidencia de la República de cara a unas primarias opositoras y las presidenciales de 2024, no son señales, afirman analistas políticos, de que el poder político en Miraflores piense en permitir garantías mínimas para unos comicios libres y competitivos. La razón: está en juego la permanencia del chavismo en el poder.

Parte importante de la comunidad internacional ha rechazado con contundencia la última inhabilitación contra la candidata a las primarias María Corina Machado y persiste en su petición de que la solución de la crisis venezolana pase por elecciones democráticas, pero ¿cómo puede incidir para que el gobierno de Nicolás Maduro ceda?.

Internacionalistas consultados por Efecto Cocuyo estiman con preocupación un escenario de más sanciones y mayor aislamiento internacional cuyas consecuencias las «pagará» la población, si Miraflores insiste en cerrar la vía electoral, primero en caso de impedir primarias y segundo con elecciones presidenciales «a la medida» que no sean reconocidas como «legítimos» por los distintos países y organismos internacionales, tal como ocurrió en 2018.

Sobre las primarias también está latente una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que podría implosionar el proceso, a partir de un recurso de amparo interpuesto por el politólogo, Luis Ratti.

Maduro «va en vía contraria»

«Los estándares mínimos para unas elecciones aceptables, democráticas y legítimas fueron recomendados por la Misión de la Unión Europea (UE) en su informe pero hasta ahora la administración de Nicolás Maduro va en vía contraria, ello puede traducirse en un incremento de las sanciones para el país y lo alejará más del sistema internacional, para solo conservar alianzas con países autoritarios que no creen en la democracia como Irán, China y Rusia, que tienen en común que atentan contra los principios básicos del mundo libre», expresó el internacionalista Juan Francisco Contreras.

Para Contreras, la gestión de Maduro avanza peligrosamente a un escenario como el de Nicaragua, en el que previo a las presidenciales de 2021, se encarceló a candidatos y se «aplastó» a la disidencia para garantizarse Daniel Ortega un quinto mandato.

Para seguir leyendo con información de El Cocuyo

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias