Consejos para evitar engordar a partir de los 40 años - 800Noticias
800Noticias
Salud

mujer 40 años

800noticias

A partir de cierta edad, normalmente, alrededor de los 40, los años suelen no llegar solos, es habitual que vayan acompañados de algún kilo de más. Aunque desde tu juventud hayas realizado ejercicio físico puede que no te libres. Normalmente con el paso del tiempo, a pesar de comer exactamente lo mismo, los kilos de la báscula van subiendo. Además, las tácticas que siempre habíamos utilizado para perder los kilos de más como comer menos y quemar más través del ejercicio ya no nos aportan el resultado esperado.

¿Por qué aumentamos de peso con la edad?

La ciencia ha comprobado que, a partir de los 50 años empieza a ser más difícil bajar de peso debido a diferentes factores. El gasto energético depende de diferentes elementos y uno de ellos es la edad. Cuando dejamos de crecer, el gasto energético en reposo disminuye aproximadamente un 5% cada década. Después de los 50 pasa a un 10%. Por ello, consumiendo la misma cantidad de calorías se tiene tendencia a, a mayor edad, mayor almacenamiento.

A partir de los 30 se produce una pérdida de masa muscular natural llamada sarcopenia. Desde ese momento, cada década se calcula que se pierde entre un 3 y un 5% de masa muscular. Si tenemos menos masa muscular quemamos menos calorías. Por lo tanto, si seguimos comiendo y quemando lo mismo el peso subirá. Este cambio de composición también influye en la constitución de una persona, a veces el peso es el mismo pero aumentamos la talla.

A medida que van pasando los años, es habitual una disminución paulatina del ejercicio físico, lo que hace que se acumule más grasa. La propia edad a veces nos limita a la hora de realizar ejercicio físico a causa de alteraciones o enfermedades; pero es importante cuidar la masa muscular para mantener la fuerza.

El sueño también influye en el peso: dormir mal puede engordar. El sueño provoca un desequilibrio entre la grelina (la hormona del apetito) y la leptina (la hormona de la saciedad) favoreciendo a la primera. Este hecho hace que te apetezcan más hidratos de carbono, con lo que se ingieren más calorías. Además, el sueño también desequilibra el metabolismo de la glucosa, y se acumula más grasa.

El estrés y la depresión también pueden afectar al peso y, con la edad, es más común que aparezcan estas dolencias ya que la carga emocional va aumentando. Estos nervios te empujan a comer por ansiedad y a engullir alimentos ricos en azúcares.

¿Es más difícil perder peso a partir de los 40?

El gasto energético en reposo baja con la edad, por lo tanto, tras cumplir los 40 debemos reducir la ingesta calórica y aumentar la actividad física para equilibrar el balance energético.

A medida que nos vamos haciendo mayores se recomienda no incrementar demasiado de peso, ya que eliminar esos kilos de más nos es complicado, porque tenemos menos herramientas para contrarrestar los cambios que se producen de forma natural en el metabolismo basal. Para prevenirlo es fundamental seguir una dieta saludable y realizar actividad física desde la juventud.

Recomendaciones para evitar ganar peso con la edad

Lo primordial para evitar ganar peso con la edad es llevar una vida saludable. No debemos esperar a tener un exceso de peso para llevar a cabo unos buenos hábitos alimentarios o realizar ejercicio. Seguir una dieta mediterránea puede ayudarnos a encontrar el equilibrio en la alimentación.

A medida que nuestra edad va avanzando es fundamental controlar mucho las cantidades en la comida y ajustarlas a nuestras necesidades. Un truco puede ser comer en plato de postre para evitar sobrepasarnos. Comer cinco veces al día también puede ayudarnos a no superar las cantidades aconsejadas.

También, no debemos olvidar incluir proteína en el desayuno, así como adaptar el ejercicio a nuestra edad y no demos abandonarla. Por último, es importante remarcar que realizar una restricción calórica siempre debe consultarse con un especialista para que no sea perjudicial para la salud.

Síguenos por @800noticias