Consecuencias de no dormir
800 Noticias | Foto referencial
¿Tienes mucho sueño pero no puedes dormir? Hay muchas personas que tienen amplias dificultades para dormir y en este artículo de Psicología-Online no solo veremos algunas de ellas, sino que también responderemos a la pregunta de qué pasa si no duermes una noche o si tienes alguno de estos problemas para dormir. Veremos las horas necesarias de sueño en función de la edad, los tipos de trastornos del sueño que pueden hacer que no duermas y las 10 consecuencias principales de la falta de sueño.
Las consecuencias de no dormir
A continuación, abordaremos las consecuencias más habituales de no poder dormir ya sea por una u otra razón.
1. Fatiga diurna
Esta es la principal consecuencia de no dormir. La persona se siente cansada de forma constante e incluso puede llegar a quedarse dormido en algunos momentos a lo largo del día debido a su cansancio. En este artículo hablamos sobre las causas y las posibles soluciones del cansancio.
2. Irritabilidad
El no dormir causa un estado irritable en el que la persona reacciona de forma excesiva ante los distintos estímulos que hay a lo largo del día. Es decir, se enfadan con más facilidad y permanece ese estado anímico de enfado a lo largo del día.
3. Falta de atención
La falta de descanso afecta directamente a una de las funciones más básicas de nuestro cerebro: la atención. Las personas que no han dormido bien tienen muchas más dificultades para permanecer concentrados en una conversación o en una actividad. Esto, a su vez, puede provocar problemas de memoria ya que al no haber prestado la atención requerida a alguna situación, esta no puede ser almacenada en nuestra memoria.
4. Estrés
La falta de sueño es una causa muy habitual de estrés. Además de una sensación de estrés a nivel psicológico, también se pueden desarrollar las consecuencias del mismo a nivel físico (problemas cardíacos, de tensión, entre otros). En este artículo explicamos cómo reducir el estrés.
5. Depresión
Entre las consecuencias de no dormir encontramos un peor humor, ya que el estado anímico se ve directamente influenciado por el descanso. Es habitual sentirse más deprimido. Además, el insomnio prolongado puede llegar a causar depresión a largo plazo. En este artículo encontrarás más información sobre la depresión.
6. Problemas laborales
Uno de los efectos de la falta de sueño es el peor rendimiento laboral. Además de cometer más errores en el trabajo, se aumenta la probabilidad de sufrir un accidente laboral. Esto puede traer serios problemas, no solo con los compañeros de trabajo, sino que puede conllevar la pérdida del puesto.
7. Reacción retardada
Otro de los síntomas de la falta de sueño es la lentitud en la reacción. Es habitual que, si no se ha descansado bien, la capacidad de reacción ante estímulos esté afectada. Esto tiene graves consecuencias como los accidentes de tráfico.
8. Alucinaciones
La falta de sueño puede provocar un nivel de agotamiento en el cerebro que hace que este deje de distinguir la realidad de la ficción. Pueden llegar a verse u oírse personas que no están debido al alto nivel de cansancio de la persona.
Con información de Psicología
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias