Congreso de Chile aprueba el matrimonio igualitario - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La Cámara de diputados de Chile mantuvo en discusión el proyecto para el matrimonio igualitario en el país. Durante la sesión en la Sala de la Cámara Baja, el ente público aprobó la instancia con un total de 101 votos a favor, 30 votos en contra y dos abstenciones.

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya quien fue electo como senador recientemente, fue uno de los que brindó luz verde en la aprobación del proyecto.

Una vez que el proyecto para el matrimonio igualitario en Chile, fue aprobado en la Cámara, el siguiente paso es el proceso de ratificación por parte del Senado, quienes tienen la potestad de convertirlo en ley.

Dentro de la instancia aprobada este martes está contemplada la modificación del Código Civil, con objeto de que sea reconocido el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer nupcias.

Daniela Andrade, vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) manifestó su satisfacción por los avances obtenidos en beneficio de la igualdad para todos los tipos de parejas y de familias.

Proyecto de ley para el matrimonio igualitario

La iniciativa para la creación de este proyecto se ingresó por primera vez en el año 2017, durante el período presidencial de Michelle Bachelet. Sin embargo, fue Sebastian Piñera quien logró agilizar el trámite catalogándolo de urgente.

El proyecto busca la modificación de las normas establecidas dentro del Código Penal en relación a la identidad de género y cambios de apellido. Adicionalmente pretende incorporar en la ley, el uso de un lenguaje neutral en el que se cambie la frase del matrimonio entre hombres y mujeres, por matrimonio entre personas.

Otro argumento establecido en el proyecto es la posibilidad de que todos los matrimonios tengan prelación para llevar a cabo la adopción de hijos, sin que el género de las parejas sea un impedimento.

Con información de: 24 Horas

Síguenos por @800noticias