Comunidades indígenas exigen esclarecimiento de asesinatos ocurridos en Amazonas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

A través de un comunicado conjunto, varias comunidades y organizaciones indígenas de Venezuela se pronunciaron en solidaridad con el pueblo Yanomami, en rechazo a los actos ocurridos en el puesto de la Guardia Nacional (GN) conocido como Parima B, en el estado Amazonas, por parte de efectivos militares, quienes el pasado 20 de marzo, tras una supuesta discusión con pobladores les dispararon y asesinaron a cuatro indígenas y otras tres personas fueron heridas, entre ellas, un adolescente.

En el documento, representantes de otras etnias indígenas del país exigieron que se esclarecieran los hechos y se impartiera justicia a los funcionarios involucrados y responsabilizaron al Gobierno Nacional por estos actos de violencia, al tiempo que exhortaron a las autoridades a respetar los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.
Además alertaron a los organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos sobre los reiterados ataques que sufrido la comunidad Yanomami y otros indígenas. 
En el documento reiteran la necesidad de que se revise cuál es el papel que cumplen las autoridades militares, civiles y policiales que están situadas en territorios indígenas, ya que han hecho uso desproporcionado de la fuerza «lo que se opone totalmente a las formas pacíficas de resolución de conflictos de los pueblos indígenas en sus tierras y hábitats tradicionales».

Exigen presencia de Vicepresidenta

El abogado y coordinador nacional de Pueblos Indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz, informó a través de su cuenta Twitter que la situación se mantiene igual después de una semana y que a su regreso a Puerto Ayacucho, desde La Esmeralda en el alto Orinoco, le notificaron que no podría subir hasta el punto Parima B, ya que de acuerdo a la Aviación, no saldrían más vuelo hacia y desde La Esmeralda.
«Solo llegaron al acuerdo de dejar salir los heridos, pero aún se mantienen más de 20 efectivos militares en la base de Parima. De acuerdo a las versiones de pobladores de La Esmeralda, los yanomamis exigen la presencia de la Vicepresidenta de la República (Delcy Rodríguez)», informó Ortiz. 
Con información de TalCual
Síguenos por @800noticias