Cómo utilizar bolsas de té para mejorar los ojos
800 Noticias/FotoReferencial
Debido al estrés, malos hábitos de sueño, alergias e incluso genética. Hay muchas razones por las que pueden aparecer las ojeras y bolsas que afectan la belleza de nuestro rostro. Por suerte, hay algunos trucos que nos pueden ayudar a disimularlas, y las bolsas de té son uno de los más populares.
Se cree que al usar las bolsitas de té en los ojos es posible reducir las ojeras, la hinchazón y el enrojecimiento. Incluso se ha llegado a afirmar que también pueden ayudar los síntomas de la conjuntivitis, los ojos enrojecidos y los orzuelos.
¿Pero es una realidad irrefutable o son solo rumores? Antes de conocer cómo usar las bolsas de té para los ojos, es necesario primero saber cómo pueden ayudarnos si las incluimos en nuestro régimen de belleza diario.
¿Funcionan realmente las bolsitas de té en los ojos?
Las bolsitas de té contienen un compuesto llamado tanino, el cual es ideal para combatir la hinchazón y la decoloración que predomina cuando tenemos bolsas bajo los ojos. Esta molécula cuenta con propiedades antiinflamatorias que hará lo posible por reducir la hinchazón, eliminar la acumulación de líquido y tensar la piel de la zona.
Además, por otra parte, la cafeína, que predomina en las bolsitas de té, tiene un enorme poder antioxidante, así como propiedades diuréticas que ayudarán a reducir la congestión del párpado inferior.
Es por esta razón que la cafeína forma parte activa de cientos de productos anticelulíticos, pues, estimula el flujo sanguíneo. Y al mantener una buena microcirculación, incrementa el aporte de oxígeno y nutrientes, lo que se traduce en una mejor apariencia.
Beneficios de las bolsitas de té en los ojos
Entonces, sabemos que las bolsitas de té tienen compuestos que tienen potencial de cara a mejorar la salud cutánea. Sin embargo, para entender mejor cuáles son los beneficios de hacer esta actividad con regularidad, podemos repasar cada uno de ellos de forma detenida:
Ayuda a desinflamar
La cafeína de las bolas de té ayudará a estimular la circulación; al mismo tiempo, contraerá los vasos sanguíneos, lo que ayudará a reducir la coloración oscura de las ojeras y, por último, tensar la piel y hará frente al exceso de piel que puede estar empeorando el problema.
Aunque, la verdad es que para aprovechar al máximo esta propiedad, lo ideal es usar las bolsitas de té frías, ya que la temperatura favorecerá la contracción de los vasos sanguíneos.
Calma la conjuntivitis
Si bien las bolsitas de té en los párpados no será un tratamiento efectivo contra un caso de conjuntivitis, si utilizamos estas bolsitas como compresas, podremos aliviar la irritación y la sensación de sequedad asociada a la patología.
Aunque, nuevamente, la bolsita de té debe estar bien fría, debido a que si se utiliza una compresa caliente, podría no tener el mismo efecto antiinflamatorio.
Puede iluminar las ojeras
Los ojos cansados y las ojeras nos dejan una apariencia de mapache que en casi todos los casos es muy poco favorecedora. Pero por suerte, las bolsitas de té son una excelente opción para “despertar y aclarar” las ojeras.
Debemos de tener en cuenta el efecto hidratante, así como la propiedad alisadora y que sus propiedades, sumadas a la temperatura, favorecerá la contracción de los vasos sanguíneos alrededor de la zona de los ojos, los cuales son casi siempre los responsables de la coloración oscura de las ojeras.
Ayuda a restaurar la hidratación de la piel
La zona de bajo los ojos es muy delicada, y debido a que es delgada como el papel, su capacidad de retener la humedad es muy reducida, por lo que sufre constantemente de deshidratación.
Pero se ha demostrado que las infusiones de té en los ojos son capaces de restaurar de forma casi inmediata la hidratación de la zona y, por lo tanto, suavizar la piel aledaña.
Alivia la inflamación ocular patológica
Las propiedades antiinflamatorias de las bolsas de té en los ojos no solo ayudarán a las ojeras, sino que también son efectivos para reducir los síntomas del orzuelo, la blefaritis y el chalazión.
Esto es posible gracias a que, además del efecto diurético y antiinflamatorio, las bolsas de té también son capaces de suavizar los aceites que pueden estar obstruyendo los poros y conductos del párpado, ayudando de esta forma con algunas patologías oculares.
¿Qué tipos de bolsas de té utilizar en los ojos?
De hecho, el tipo de bolsita de té que empleemos será más importante de lo que creemos, por lo que usar una opción u otra dependerá de los beneficios que deseemos obtener.
- Matricaria camomilla: las bolsitas de té de manzanilla son una de las más populares por su contenido en flavonoides y terpenoides, los cuales tienen un enorme poder para tratar la irritación y la hinchazón, llegando al punto que incluso puede brindar alivio al eccema cuando se aplica de forma tópica sobre la zona.
- Caesalpinia pulcherrima: conocida como guacamaya criolla, clavellino o pájaro rojo del paraíso, esta variedad de té puede ser muy eficiente si tenemos los ojos inflamados por no descansar adecuadamente o si tenemos ojeras muy prominentes.
- Foeniculum vulgare: el té de hinojo es la mejor opción para aliviar los ojos cansados e irritados, aunque también se ha demostrado un efecto interesante en la reducción de los síntomas asociados a la conjuntivitis, blefaritis y orzuelos, reduciendo la irritación, el lagrimeo, la sequedad y la inflamación de forma notable.
- Camelia sinensis: tanto como el té negro como el té verde, cuentan con toneladas de polifenoles, cafeína y ciertos minerales que brindarán su apoyo en la protección y prevención de enfermedades. Sus compuestos actúan para protegernos de los radicales libres, mejorar la elasticidad de la piel, reducir las ojeras, la hinchazón y la pigmentación. También debemos recordar que el té verde puede ser más beneficioso que el té negro debido a su alto contenido en flavonoides.
- Caléndula: algunas personas afirman que el té de caléndula puede ayudar a disminuir la inflamación y favorecer la cicatrización de nuevo tejido. Sin embargo, realmente no existe demasiada información científica que avale sus propiedades para la salud de la piel y los ojos.
Cómo utilizar las bolsitas de té en los ojos
Realmente aplicar las bolsas de té en los ojos no es un método demasiado complicado, pero a pesar de ello, hay algunos consejos que puede ser interesante que tengamos en cuenta antes incluir este paso en nuestras rutinas de cuidado de la piel.
Utiliza té ecológico
Recuerda que la opción ideal para utilizar en tus ojos son bolsas de té ecológicas, aquellas que vienen envasadas sin lejías o grapas.
Las grapas, por su parte, pueden retener mucho más calor, por lo que podrían irritar la piel sensible de tus ojos cuando apliquemos las bolsitas, además de que los bordes afilados podrían arañarnos.
Empapa la bolsita de té
Realmente no existe mucha complicación. Después de tener las bolsitas de té ecológicas, debemos sumergirlas en agua caliente siguiendo exactamente las mismas instrucciones del envase.
Una vez lista la infusión, probablemente la bolsita aún esté muy caliente para poder usarse, por lo que debemos esperar algunos minutos hasta que tenga una temperatura adecuada. Podemos utilizar estos minutos para desmaquillar los párpados o para retirar las lentillas, por ejemplo.
Comprueba la temperatura
Es muy, pero muy importante, comprobar la temperatura de las bolsas de té en la muñeca o con los dedos antes de aplicarlas sobre nuestros ojos. Recuerda que la piel de esta zona es muy delgada y sensible, por lo que podría irritarse o quemarse con mucha facilidad.
Después de que hayamos sentido que la temperatura es la adecuada, es una buena idea exprimir el exceso de agua para evitar que cause problemas.
Aplica las bolsitas de té en los ojos
Ahora que la bolsa de té tiene una temperatura tibia y adecuada, debemos cerrar los párpados y aplicar las bolsitas. Recuerda que no debemos permitir que el líquido entre en nuestros ojos, ya que podría causar irritación. Es por ello que se recomienda exprimir el exceso de agua antes de usar.
Ahora, mientras dejamos que el té haga su magia, podemos meditar o escuchar nuestros podcast favoritos. Aunque debemos asegurarnos de tener un temporizador a la mano, puesto que no deberíamos dejar las bolsitas más de 30 minutos, pues, podría ocasionar el efecto contrario y resecar nuestra piel.
¿Cuánto tiempo hay que dejarlas actuar?
Lo recomendable es dejar las bolsas sobre nuestros ojos entre 10 y 20 minutos. A pesar de que algunas personas afirman que lo ideal es dejarlas durante toda la noche, realmente no es necesario. Unos 20 minutos serán suficientes como para ver los efectos beneficiosos de este tratamiento.
¿Cuánto tiempo se tarda en ver los resultados?
¿Todos deberían usar las bolsas de té para los ojos?
Indiscutiblemente, las bolsitas de té para los ojos es uno de los métodos más eficientes y al mismo tiempo más asequibles para aliviar las ojeras y reducir la hinchazón. Por lo que el uso de forma periódica y prolongada ayudará a mantener a raya las bolsas debajo de los ojos.
En caso de que tengamos alguna patología en los párpados y los síntomas molestos persistan después de varios días, es una buena idea consultar con un médico.
Por último, recuerda que la hidratación será esencial para mantener la salud y la apariencia de tus ojos. También, para obtener los mejores resultados debemos elegir bolsas de té con niveles altos de tanino y cafeína. Siempre bolsas ecológicas y asegúrate que no estén blanqueadas.
Aplicarlas, relájate unos pocos minutos y despídete de las ojeras literalmente en un abrir y cerrar de ojos. Aunque claro, no olvides potenciar los resultados al maquillar correctamente las ojeras de acuerdo a su tipo y para ello, por supuesto, será necesario aprender a aplicar el corrector de ojeras de manera adecuada.
Con información de 2Trendies
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias