¿Cómo saben las plantas dónde está la luz? - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias | Foto referencial

Hay un experimento muy fácil de realizar con niños, que despierta su curiosidad sobre los misteriosos comportamientos de las plantas. Consiste en introducir una plántula recién germinada, por ejemplo, de alubia, en una caja opaca con un agujero que permite la entrada de luz. No importa cómo se coloque la planta en el interior, siempre crecerá hacia el agujero. De hecho, si el experimento se complica con un laberinto en el interior de la caja, y se coloca a la planta en el extremo opuesto al agujero, el tallo resolverá el laberinto, mediante el crecimiento, sin error.

Este crecimiento dirigido hacia la fuente de luz se denomina fototropismo, hasta ahora se pensaba que era un proceso regulado por unas proteínas, llamadas fototropinas, que permiten o impiden la difusión de hormonas vegetales, denominadas auxinas. Según esta teoría, cuando la luz incide directamente sobre el ápice del tallo, la auxina se distribuye de forma homogénea, y el tallo crece uniformemente; sin embargo, cuando la luz incide desde un lado, las fototropinas favorecen una distribución desigual de la auxina, que tiende a acumularse en el lado en sombra. Esto hace que ese lado del tallo crezca más rápido que el contrario, y el tallo se curve a favor de la luz.

Sin embargo, había una pieza del puzzle que no resuelta aún: ¿cómo perciben las fototropinas dónde se encuentra la fuente de la luz?

Los canales de aire: el secreto del fototropismo

Una reciente investigación llevada a cabo por Ganesh M. Nawkar, de la Universidad de Lausanne (Suiza) y sus colegas ha revelado una complejidad antes desconocida en este proceso.

La revelación más impactante del trabajo, que les ha llevado a publicar sus resultados en la prestigiosa revista científica Science, se encuentra en los denominados canales de aire intercelulares y la redefinición de sus funciones. Previamente estos canales fueron considerados meros espacios entre las células del tejido vegetal.

Gracias a un análisis meticuloso realizado con plantas mutantes transparentes, se han podido observar en vivo los canales de aire, en contraste con otras plantas con los canales llenos de agua, lo que pone de manifiesto su rol central en la manera de percibir y responder a la luz.

Con información de Muy Interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias