Cómo resolvemos el problema de las criptomonedas en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Economía

800Noticias

Venezuela ocupa el tercer lugar del mundo con 3 billones de dólares en el 2020, entre los países que más usa las criptomonedas en el Índice de Adopción de Cripto 2020 y con una proyección para el 2021 de 4 billones de dólares, este estudios fue elaborado por la firma Chainalysis. Por encima de todos los otros países latinoamericanos en el listado: Colombia (9°), Brasil (13°), Perú (18°), Argentina (28°), Ecuador (31°), Chile (34°) y México (39°).

Uno de los aspectos más criticados de las criptomonedas es el hecho de que su valor cambia drásticamente en cortos períodos de tiempo. Imagínese que compró $ 300 en un token de ICO la semana pasada, solo para descubrir que esta semana sus tokens valen menos de $ 150. Si este token no está vinculado a nada que no sea la utilidad de un producto, eso significa que perdió el doble del valor en un mes. Como especulador puede que no le importe, pero como usuario es alarmante. Este problema puede resolverse potencialmente a través de tokens estables .

En esencia, los tokens estables son un concepto increíblemente simple. Tome el valor de una moneda, digamos el dólar estadounidense (USD), y cree un token que siempre tenga el mismo valor que esa moneda. Por ejemplo, 1 moneda de Tether = $ 1 USD. Los tokens estables están preparados para convertirse en uno de los tipos de criptomonedas más importantes debido a su aspecto puramente utilitario ó sean respaldado con algún commodity.

Suena genial en teoría, pero la realidad es que los tokens estables respaldado con algún commodity son algunas de las criptomonedas más difíciles de implementar. Haremos una inmersión rápida en los tokens estables, analizando las aplicaciones y los desafíos de esta forma de criptomoneda en Venezuela.

Fiats, moneda de los productos básicos y estabilidad

El mayor problema de los tokens estables es el hecho de que ninguna moneda, ni siquiera el dólar estadounidense, tiene un valor completamente estable . Los factores más importantes que afectan el valor de la moneda son: la salud de la economía, la importación y exportación de bienes y servicios y la inflación. Entonces,

Las monedas existentes que utilizan los países se pueden dividir en dos tipos:

  1. Una moneda fiduciaria es una unidad monetaria cuyo valor está respaldado por el gobierno que la emitió.
  2. Una moneda respaldada por materias primas obtiene su valor de una materia prima, generalmente oro o plata. Cuanto más dinero vale la moneda, más plata u oro compra el gobierno emisor. Si bien esta es una explicación simplista, es la característica principal de una moneda respaldada por materias primas.

El dólar estadounidense solía estar respaldado por oro, que se mantiene en la reserva federal. Pero en 1971, el presidente Nixon trasladó el dólar de una moneda respaldada por materias primas a una moneda fiduciaria y separó por completo el valor del oro del dólar estadounidense. Los resultados fueron un poder adquisitivo del dólar mucho menor, pero una economía independiente de la oferta y la demanda de oro. Esto permitió que el gobierno EEUU controla mucho mejor el valor de la moneda.

La ventaja de la token respaldada por materias primas es que la oferta no se manipula. El beneficio de una moneda fiduciaria es que el organismo privado de control puede controlar uno de los factores que influyen en la estabilidad de la moneda: la oferta total.

Un ejemplo de la oferta que influye en la estabilidad de la moneda es el USD. Utilizándolo como un estudio de caso, hemos visto cómo una moneda respaldada por materias primas puede ser vulnerable a grandes choques de precios. La primera es cuando se descubrieron nuevas reservas de oro, la segunda es cuando las personas / organizaciones acumularían grandes cantidades de oro. Podemos ver en el gráfico que a medida que el mundo se movía hacia un comercio mucho más globalizado (que involucraba el comercio con monedas NO respaldadas por oro / plata), los precios del oro aumentaron bruscamente mientras que las acciones y los bonos se mantuvieron relativamente estables, lo que evidencia la tesis anterior.

Token estables y estabilización

Un token estable es muy similar a una moneda respaldada por materias primas, su valor puede estar vinculado a múltiples activos diferentes. Algunas criptomonedas estables están respaldadas por oro, plata o incluso dólares estadounidenses. Dado que el dólar estadounidense no es tan volátil como cualquier criptomoneda ordinaria, ofrece cierta estabilidad. Algunas criptomonedas están comprando oro literalmente como garantía.

El uso más emocionante de un token estable es actuar como moneda de reserva en caso de que ocurra algo drástico en un ecosistema de criptomonedas que requiera un token relativamente no volátil. Por ejemplo, si uno implementará un préstamo en un contrato inteligente en Ethereum, técnicamente se podría asegurar este préstamo con un token estable. El mecanismo del seguro es el siguiente: si el prestamista no paga a tiempo, el interés aún puede calcularse sobre la base de un depósito de valor relativamente estable. Esto nos permite utilizar la naturaleza descentralizada de Ethereum para automatizar transacciones en lugar de pasar por un banco y al mismo tiempo mantener la capacidad de asegurar dicho préstamo.

Criptomonedas estables en acción

Sin embargo, la implementación de tokens estables requiere algunas consideraciones técnicas únicas, centradas en cómo controlar su suministro.

Las consideraciones implican establecer dos tokens, el token estable y una criptomoneda regular con el token estable actuando como un bono y la criptomoneda regular actuando como una acción.

Un bono es un depósito de valor muy estable, mientras que una acción es un depósito de valor muy volátil. Cada vez que el valor de la criptomoneda varía demasiado, el suministro se puede controlar intercambiándolos por una cierta cantidad de tokens estables. Si el valor cae demasiado rápido, el emisor de los tokens puede comprar el token estable por un número fijo de criptomonedas y luego destruir el exceso de criptomonedas (aumentando así el valor de cada criptomoneda existente). Si el valor aumenta demasiado rápido, ocurre lo contrario y se generan más criptomonedas.

De esta manera, el valor de la ficha estable se puede utilizar para regular el suministro de otra criptomonedas para reducir la inflación o la deflación. Dado que el token estable tiene un valor fijo a una moneda fiduciaria, es una cuestión simple determinar cuánto cambiar para mantener un valor relativamente fijo.

Conclusión

Los tokens estables ofrecen una forma de compensar la volatilidad inherente en las criptomonedas actuales, pero como compensación no permiten altos retornos de inversión como los de Ethereum y Bitcoin.

Si bien algunos pueden argumentar que esto eventualmente debe suceder para que las criptomonedas tengan un uso generalizado, tienden a carecer de algunos de los beneficios de la descentralización y están intrínsecamente vinculadas a ciertas economías.

Existe la esperanza de que eventualmente un híbrido de tokens estables y criptomonedas regulares pueda eventualmente tener los beneficios de una moneda descentralizada y la estabilidad de una moneda fiduciaria regular con controles financieros apropiados.

¿Qué es una ICO?

Una Initial Coin Offering (o ICO) es un método que permite a equipos reunir fondos para proyectos del ámbito de las criptomonedas. En una ICO, los equipos generan tokens  en una blockchain que venderán a personas que apoyen inicialmente el proyecto. Funciona como una fase de «crowdfunding» –los usuarios reciben tokens que pueden usar (ya sea inmediatamente o en el futuro), mientras que el proyecto recibe dinero para financiar su desarrollo.

La práctica se popularizó en 2014, cuando se utilizó para financiar el desarrollo de Ethereum. Desde entonces, ha sido adoptada por cientos de emprendimientos -particularmente, durante el «boom» de 2017-, con distintos grados de éxito. Aunque el nombre recuerda a Initial Public Offering (IPO, o en español, Oferta Pública de Venta), los dos son métodos para reunir financiación fundamentalmente distintos.

Las IPOs normalmente se aplican a empresas establecidas, que venden una parte de las acciones de la compañía para así reunir fondos. En cambio, las ICOs se utilizan como un mecanismo de recaudación de fondos que permite a las compañías levantar capital para su proyecto en etapas muy tempranas.

Las ICOs pueden ser una alternativa viable a la financiación tradicional de las startups tecnológicas. A menudo, nuevos operadores luchan por conseguir capital sin tener aún un producto operativo. En el ámbito blockchain, las firmas más establecidas raramente invierten en proyectos basándose sólo en los méritos de un «white paper». Y lo que es más determinante, la ausencia de una regulación para las criptomonedas, impide a muchas tener en cuenta las startups de tipo blockchain.

Sin embargo, este método no sólo lo emplean nuevas startups. A veces, empresas establecidas deciden lanzar una ICO inversa -que, funcionalmente, es muy parecida a una ICO ordinaria. En este caso, la empresa ya dispone de un producto o servicio, y emite el token para descentralizar su ecosistema. Alternativamente, también se podría organizar una ICO para incorporar un abanico de inversores más amplio y levantar capital para un nuevo producto basado en blockchain.

Artículo Daniel Valero.

Síguenos por @800noticias