Cómo mantenerse en forma en la vejez - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800noticias/ foto referencial

La actividad física es realmente necesaria en cualquier etapa de la vida, debiendo practicar ejercicio físico como parte de unos hábitos de vida saludables. En cualquier caso, es necesario que siempre se adapte al estado físico de cada persona y a sus propios gustos personales. Una vez alcanzada la tercera edad, surgen muchas dudas acerca de cómo mantenerse en forma en la vejez.

A partir de los 65 años se debe realizar un ejercicio gradual, sobre todo en el caso de que se trate de una persona que a lo largo de su vida ha sido sedentaria. Por otro lado, se aconseja que el fitness ara la tercera edad esté basado en una mezcla de ejercicios de resistencia y de fuerza, sin dejar de lado la flexibilidad, muy importante en esta etapa de su vida.

Cómo mantenerse en forma en la vejez

Aunque la realización de tareas domésticas como hacer la cama, fregar, limpiar, planchas o cocinar son actividades que tienen cierto componente físico, es necesario complementarlas con una actividad física adecuada, siendo recomendable realizarlas fuera del hogar para así poder disfrutar del entorno y tener la posibilidad de socializar con otras personas.

Para mantenerse en forma en la vejez existen una gran cantidad de actividades diferentes que se pueden poner en práctica, siendo una de las más sencillas de realizar la de subir y bajar escaleras. Es un hábito que debe ser potenciado siempre que la capacidad funcional de la persona mayor así se lo permita, teniendo la ventaja de ser una actividad física muy sencilla de incorporar a la rutina y con una gran eficacia para mejorar el equilibrio, la movilidad y la fuerza muscular.

Es importante hacer especial hincapié en el trabajo de fuerza, ya que, aunque no se haya trabajado con anterioridad, la fuerza se pierde con una mayor facilidad que la resistencia, además de que son muchas las personas con pérdida de masa muscular (sarcopenia) entre las personas mayores. De acuerdo a lo indicado por los expertos, lo mejor para las personas mayores es la de trabajar con su propio peso y realizar ejercicios simples.

Existen ejercicios básicos y sencillos a realizar que son ideales en la tercera edad, que van desde sentadillas a abdominales, pasando por movilizaciones de rotación y flexión de la columna cervical, de los codos, movimientos de rotación de caderas o ejercicio de movilidad articular como mover las muñecas o ponerse de puntillas. Los ejercicios posibles a realizar son múltiples y pueden tener grandes beneficios para mejorar la salud y la calidad de vida durante la vejez.

Por otro lado, en el caso de que tengan la posibilidad, los juegos con niños son una excelente forma de que en la tercera edad haya un entrenamiento que los permita mantenerse en forma y activos. Cuando hablamos de este tipo de juegos, hacemos referencia a todas aquellas actividades que supongan combinar el andar con el girar, el agacharse o jugar con un balón. Además del componente físico, estos juegos generan un vínculo emocional entre las personas mayores y los pequeños.

Más allá de estas actividades, hay que tener en cuenta que para poder llevar a cabo una rutina de ejercicio en casa en la tercera edad es aconsejable apostar por una rutina que consista en invertir unos 40 minutos de trabajo de resistencia o cardiovascular y otros 40 minutos de fuerza, a los que habría que sumar otros 5 minutos al comienzo para realizar un calentamiento y otros 5 minutos al final de la sesión para poder estirar y así trabajar la flexibilidad, que es fundamental en esta etapa de la vida.

 

Por 20minutos

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias