¿Cómo funciona el ayuno intermitente de 16/8? - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Perder unos kilos de más es la meta de muchas personas. Y si también es la tuya, una opción puede ser el ayuno intermitente 16/8. ¿Te preguntas de qué se trata? Pues es una práctica en la cual dejas de comer o «ayunas» durante 16 horas del día, dejando una ventana de ocho horas para tomar tus comidas del día.

Sabemos que pasar 16 horas al día sin comer puede parecer mucho tiempo, pero si tienes en cuenta que gran parte de ellas son tus horas de sueño, el objetivo se hace más razonable. ¿Quieres saber más sobre este tipo de ayuno? A continuación, te indicaremos lo que pasa en tu cuerpo al realizarlo, sus beneficios, efectos secundarios y cómo llevarlo a cabo.

¿Qué pasa si hago ayuno de 16 horas todos los días?

Comencemos por el principio y eso es saber cómo funciona el ayuno intermitente 16/8 desde el interior. La glucosa es la fuente de energía de nuestro cuerpo, necesaria para que las células hagan sus procesos. Ella la obtenemos de los alimentos que consumimos.

Al pasar las 12 horas de ayuno, las reservas de glucosa en el hígado se agotan y allí es cuando se inicia el proceso conocido como lipólisis. En este, el organismo degrada el tejido adiposo o grasa, para obtener esa energía necesaria para sus funciones. Ese es el momento en que se produce la pérdida de peso.

Así mismo, el ayuno intermitente 16/8 tiene efecto en el cerebro. Y es que tras las 12 horas de ayuno, el cuerpo entra en un estado de cetosis. En él, el hígado produce cetonas, que son fuente de energía para el cerebro a falta de glucosa.

De hecho, después de varios días de ayuno, el cerebro toma a estas cetonas como su fuente de energía principal. Ellas hacen que se estimulen nuevas neuronas y, a su vez, que estas sean más resistentes a lesiones y enfermedades neuronales.

La autofagia y el ayuno intermitente

Si es la primera vez que escuchas la palabra, es probable que te suene ajena y extraña. Autofagia proviene del idioma griego y se traduce como «comerse a uno mismo». Si bien es cierto que su traducción literal parece muy extrema, la realidad es que es un proceso que realizan las células como medio de limpieza y regeneración.

Una de las maneras en las que el organismo activa la autofagia es por medio del ayuno. En ese periodo sin comer, las células eliminan proteínas y orgánulos dañados en su interior, y los reciclan para tomar la energía necesaria para sus funciones, iniciándose un proceso de renovación celular.

Esto, a su vez, se traduce en que las células incrementen su longevidad, teniendo un efecto positivo contra el envejecimiento prematuro y de protección contra enfermedades degenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson.

Con respecto al cáncer y la autofagia, los expertos tienen opiniones contradictorias. En una publicación en la revista Clínicas de São Paulo señalan que la autofagia puede suprimir o promover tumores, según la etapa de desarrollo y el tipo de tumor que se posea. Por un lado, indican que en algunos casos puede contribuir a suprimir las células tumorales cancerígenas, pero en otros podría colaborar a preservarlas.

El hecho es que aún faltan mayores investigaciones en esa materia. Es el médico tratante el que puede indicar, en un caso como este, si el ayuno intermitente 16/8 es un buen o mal tratamiento complementario para el cáncer.

Beneficios del ayuno intermitente 16/8

Más allá de la pérdida de peso y grasa corporal, llevar a cabo el ayuno intermitente Leangains puede traerle varios beneficios a tu organismo, todos ellos relacionados con ese cambio metabólico o cetosis que ya te mencionamos. En líneas anteriores te nombramos varios de ellos, pero en síntesis, los más importantes que se le atribuyen son los siguientes:

  • Ayuda a reducir la inflamación.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina.
  • Reduce la sensación de hambre y antojos.
  • Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Previene enfermedades neuronales degenerativas.
  • Incrementa la eficacia en el entrenamiento de resistencia.
  • Regula los niveles de glucosa, presión arterial y frecuencia cardíaca.
  • Crea mayor resistencia al estrés oxidativo, y por ende, combatir los radicales libres, responsables del envejecimiento.

¿Cómo hacer el ayuno intermitente 16/8?

Lo primero que debes hacer antes de empezar el ayuno intermitente 16/8 es acudir con tu médico. Él te hará una evaluación, y con base en tu historial clínico, podrá decirte si esta práctica es beneficiosa para tu persona; o, por el contrario, puede traerte algún problema de salud. Además, es el más indicado para informarte sobre las comidas que puedes ingerir.

Una vez hecho esto y teniendo el visto bueno del especialista, lo siguiente es elegir el horario o ventana de alimentación. Como te mencionamos antes, en el ayuno intermitente 16/8 comes durante ocho horas, pero estas no son un periodo rígido, sino que puedes escogerlas con base en tu ritmo de vida.

Continuar leyendo en Mejor con Salud

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias