¿Cómo evitar una sexta extinción masiva?
800 Noticias | Foto: Referencial
La Tierra ha sido testigo de cinco extinciones masivas a lo largo de sus 4.500 millones de años de historia, cada una de las cuales acabó con una parte importante de su biodiversidad. Hoy día, los científicos advierten que podríamos estar al borde de una sexta extinción masiva y, esta vez, no estaría causada por cataclismos naturales sino por la acción humana motivada por la degradación del hábitat, el cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación de recursos. Sin embargo, las extinciones masivas causadas por el hombre se pueden prevenir si tomamos medidas ahora, según una coalición internacional de ecologistas y conservacionistas que han publicado recientemente sus conclusiones en la revista Frontiers in Science.
Una historia de extinciones
Las extinciones masivas se caracterizan por la rápida pérdida de un gran número de especies en un período geológico relativamente corto. La más famosa de todas ellas fue la extinción Cretácico-Paleógeno, que ocurrió hace 66 millones de años y provocó la desaparición de la mayoría de los dinosaurios y de las tres cuartas partes de las especies de plantas y animales de la Tierra.
Ahora, en el filo de una nueva crisis de extinción en nuestro planeta, los investigadores han identificado áreas clave de la Tierra que deben protegerse para salvaguardar a la mayoría de las especies en peligro de extinción. Son un total de 16.825 emplazamientos que representan alrededor del 1,22 por ciento de la superficie terrestre de la Tierra, y su protección es fundamental para prevenir «la sexta gran extinción de la vida en la Tierra. Proteger ese 1,2 % de la superficie terrestre de la Tierra detendría la “sexta gran extinción”, dicen los científicos.
«La mayoría de las especies en la Tierra son raras, lo que significa que las especies tienen rangos muy estrechos o se encuentran en densidades muy bajas, o ambas cosas», explicó Eric Dinerstein, autor principal del estudio y experto senior en biodiversidad de la ONG RESOLVE, en un comunicado de prensa. “Y la rareza está muy concentrada. En nuestro estudio, centrándonos en esta rareza, descubrimos que sólo necesitamos alrededor del 1,2 % de la superficie de la Tierra para evitar la sexta gran extinción de la vida en la Tierra”.
Con información de Muy Interesante
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias