Cómo enfrentar la primera menstruación de las niñas - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

La primera menstruación en las niñas se presenta en la etapa de la pubertad, es el momento que se pasa de la infancia a la adolescencia.

Pero, ¿Cómo prepararlas para su primera menstruación? Es la pregunta que se hacen los padres, iniciar este tema con ellas es una de las claves, darles información adaptada a su edad, de manera que puedan entender que este es un proceso normal que pasan las mujeres.

Un buen inicio es explicarles que desde que comienza la pubertad el cuerpo genera constantes cambios físicos y psicológicos. Estos son los primeros signos para estar alerta y los que puede indicar que esta primera Menarca esta cerca.

Otro indicador es la aparición de un pequeño flujo vaginal, está secreción es pegajosa, densa y viscosa. Puede ser de transparente a blanca, este flujo puede empezar unos meses antes de la primera menstruación.

El tiempo de duración del periodo puede variar. En algunos casos, sólo duran 2 o 3 días. Sin embargo, puede persistir 7 días

¿Cuáles son estos cambios?

Desarrollo de los pechos en las niñas

Aparición del vello púbico y axilas

Acné

Olor corporal

Aumento de estatura y caderas

Sensibilidad y cambios de humor

Dolor en la región abdominal

Leve aumento en el peso

¿A qué edad llega la menstruación?

Normalmente, la primera menstruación conocida como Menarca en término médico se presenta a partir de los 9 a 16 años. Siendo más común a la edad de los 12 años, pero esto varia en algunas se presenta antes o después.

Influyen algunas variables desde los antecedentes familiares, alimentación, el estilo de vida hasta los factores hormonales.

¿Qué hacer en esta etapa?

La menstruación puede llegar sorpresivamente o venir después de cólicos. Es importante enseñarles a las niñas a tener una higiene adecuada durante esta fase. Luego de la Menarca se recomienda acudir a la primera consulta ginecológica para algunas orientaciones médicas.

Consejos

La información previa y el apoyo de familiares son fundamentales para tener una buena experiencia.

Mantener una toalla sanitaria en el bolso de las niñas es la mejor manera de estar prevenida.

Lea también

Síguenos por @800noticias